web analytics

RestoNews

¿A Qué Huele el Vino?

Al disfrutar de un vino, son diversos los aromas que activan nuestro sentido del olfato, para un especialista esos olores ayudan a identificar el origen de la bebida.

Los aromas se dividen en tres tipos, primarios, secundarios y terciarios, todos naturales y provenientes de algún momento en la elaboración del vino.

Los primarios corresponden al origen del vino y nos hablan de la variedad de la uva, del viñedo, del clima, del suelo. Por ejemplo, podemos encontrar aromas de frutas tropicales como el lichi, que identificamos con la variedad Gewürztraminer.

Los secundarios son los producidos durante la elaboración. -¿Nunca te has preguntado de donde viene el aroma de pan de muchos vinos como el champagne?-

Se trata de un aroma producido por la levadura durante la fermentación alcohólica, y que relacionamos con aromas de panadería porque es la misma levadura que se utiliza para fermentar la masa de pan.

Los aromas terciarios son los producidos durante el envejecimiento en la barrica y su posterior guarda en la botella. Es fácil encontrar en el vino Mas La Plana (Torres / Cabernet Sauvignon) aromas tostados y de especias que nos hablan de su crianza de 18 meses en roble francés junto a otros como el cuero, producidos durante su posterior envejecimiento en la botella. Estos últimos constituirán el bouquet definitivo del vino.

Todos ellos configuran la complejidad de un vino. Y no te desesperes si al principio te cuesta identificarlos, es cuestión de entrenamiento. Un consejo, dedica un poco de tiempo a oler las cosas cotidianas y pronto tendrás un banco de datos aromático que te permitirá reconocer los aromas del vino. -¡Salud!-

Publicado el 28.05.2009