web analytics

RestoNews

¿Cómo distinguir entre un reserva y un varietal?

El consejo es leer muy bien lo que se va a comprar, la etiqueta siempre tiene consejos adecuados. Aunque si se va a hacer un regalo más caro, Internet siempre brinda respuesta a todo.

La legislación chilena no es muy específica sobre qué vinos deberían ser reservas o grandes reservas, ya que se aceptan varias definiciones sobre el mismo término.

El primero se refiere a la calidad de la fruta y en consecuencia a los atributos del vino obtenido de ésta. Otros se limitan a los volúmenes de cosecha, el grado de madurez, el tipo de recolección o la selección de las bayas.

Pero creo que el método más eficaz de saber cuándo se trata de un reserva, tiene que ver con el paso por la barrica. En España (La Rioja) por ejemplo, un vino reserva debe tener al menos tres años de envejecimiento dentro de los cuales, uno debe ser en barrica. Un gran reserva, mínimo dos años en barrica y tres en botella.

Sin embargo, la medición de estos tiempos en Chile no tiene definición clara, ya que la guarda puede ir entre 3 a 18 meses.

En cuanto a los vinos varietales, esta denominación viene de la variedad con la que fueron elaborados. Un cabernet a lo menos tiene un 75% de esa variedad, en contraposición a los vinos europeos que se venden por denominación de origen, es decir que provienen de una localidad determinada como Burdeos, Borgoña, etc.

Para efectos prácticos un varietal es un vino normalmente más barato o modesto en precio, con poca o nada de guarda en barrica, que simplemente se usa para consumo diario.

Aunque nuestro mercado tiende a llevarnos a la confusión, ya que existen denominados reservas, gran reservas o reservas de familia, con precios muy inferiores a los varietales.

El consejo es leer muy bien lo que se va a comprar, la etiqueta siempre tiene consejos adecuados. Aunque si se va a hacer un regalo más caro, Internet siempre brinda respuesta a todo.

Publicado el 30.04.2009
etiquetas: » » » »
  • …bueno pueden haber reservas varietales, pues varietal significa que es de una cepa determinada, la que pudo tener tratamiento de reserva u otro.
    Sldos…esta pag web está realmente buen, la tengo linkeada hace tiempo y ha progresado mucho…felicitaciones!