web analytics

RestoNews

¿Qué es el sushi?

La comida japonesa es un elemento de moda hace varios años en Chile, por lo tanto en regiones de a poco han ido surgiendo diversos restaurantes, bares y deliveries, que ofrecen esta fresca preparación.

Si bien, para muchos el sushi, es sinónimo de pescado crudo, hay que decir que existen con muchos más ingredientes, combinando verduras, algas, semillas, entre otros productos. La idea del sushi, es que sus ingredientes se adaptan a la zona en que se realiza.

En Antofagasta, se pueden encontrar variantes con palta, sésamo, queso crema, apio, ostiones marinados y salmón ahumado. Por nombrar algunos ingredientes, que no van crudos necesariamente.

La idea de comerlos con palitos de madera, no es una tontera que se les ocurrió a los japoneses para complicarnos la vida. Es porque un cubierto de metal, alteraría el sabor del sushi oxidándolo, y aunque a muchos se les puede ocurrir, que por sus sabores marinos sería posible maridarlos con alguna cepa blanca. En la mayoría de los restaurantes, aconsejan disfrutar su sabor, sólo tomando agua.

Ahora, algunos conceptos para que aclaren sus ideas al momento de pedir la carta.

Kanikama: Son bastones de pescado, según investigué de uno denominado Fletan. Supuestamente homologan el sabor de la centolla, pero para mi, es algo bastante sintético inventado por los japoneses. Por lo tanto, contiene colorantes y otras cosas no muy naturales.

Gyosas: Son empanaditas orientales rellenas con alguna carne, se cuecen con un toque de aceite y agua caliente.

Nigiri: Es cuando hay una bolita de arroz cubierta por un trozo de pescado más importante. Aunque también puede ser marisco.

Maki: Cuando uno de los platos tiene este concepto integrado, quiere decir que incluye alga Nori, arroz y algún trocito de pescado.

Masago: Generalmente, preguntan -¿Con sésamo o masago?- El masago son huevitos de pescado color naranja fuerte, de un sabor bastante delicado que explota en la boca. Recomendable.

Sashimi: Son trozos de pescado crudo acompañados por alguna salsa, el corte es similar al del Carpaccio, aunque no tan delgado.

Tempura: Es una técnica japonesa de freído rápido, que busca dejar los alimentos ligeros.

Teriyaki: Es una salsa agridulce caliente, que se hace reduciendo mirin, azúcar, salsa de soya y sake.

Publicado el 09.04.2009