web analytics

RestoNews

¿Qué es la Revolución de la Cuchara?

Seguramente han escuchado hablar de la llamada “Revolución de la Cuchara” o han visto por las calles del sur algunos rayados que proclaman “Go Vegan”, pero no entienden de qué se trata.

Últimamente ha crecido en Antofagasta este movimiento que busca hacer la revolución dejando de comer carne, tarea difícil y complicada de entender, para quienes disfrutamos de un buen asado de fin de semana o de un suculento bistec a la hora del almuerzo, creyendo que no le hacemos daño a nadie con ese acto.

Sin embargo, La Revolución de la Cuchara revela bastantes argumentos que pondrían en duda la morbilidad de la dieta carnívora.

El domingo pasado (18 de abril) asistí al Festival Cultivarte que se desarrolló en el Parque Croata, allí me llamó la atención un puesto de comida vegetariana en la cual los productos como empanadas, pizzas y té de hierba, lucían bastante atractivos.

Compré una empanada para probar su interior, que según me comentó uno de los amables vendedores contenía carne de soya con vegetales y me pareció bastante apetitosa. Entonces, el joven me comentó que si quería podía inscribirme para ser vegetariana, luego de leer un par de folletos que lucían en el puesto.

La verdad es que leí la información que contenían y quedé impactada, no sabía de las personalidades que habían sido vegetarianas, muchas de ellas genios de nuestra historia. Desde Newton, Voltaire, Tolstoy, Mark Twain e incluso Eisntein, personajes con una conciencia tremenda sobre el devenir ecológico del mundo.

Resulta que para producir 1 kilo de carne son necesarios más de 20.000 litros de agua, mientras que para 1 kilo de trigo o arroz, tan sólo entre 200 a 400 litros de agua. Por lo tanto, un vegetariano salva 83 vidas por año.

E imagínense si deciden volverse veganos, que implica no usar nada de procedencia animal, como cueros o lanas.

Pero no fue sólo eso lo que me dejó en ascuas, la historia sobre el delicioso pescado “Mero”, que muchas veces consumí creyendo que era un beneficio de nuestra naturaleza.

Resulta que este pececillo no es más que un experimento científico, introducido en la década del sesenta al Lago Victoria ubicado en la zona centro-oriental de África con el nombre de perca del Nilo, espécimen que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago.

En resumen, comes un filete de mero y con ello apoyas la muerte de muchos otros animales haciendo más daño a nuestro planeta que hoy vive la consecuencias del Calentamiento Global, o acaso no se han preguntado -¿Por qué el clima es tan extraño?-.

Bueno, si deciden alejar de su dieta la carne, la mayoría de los restaurantes de Antofagasta ofrecen platos deliciosos de estas características. Además, pueden acercarse hasta el Restaurante Govinda ubicado en Antonio Poupin#1164, donde sirven convenientes almuerzos vegetarianos y pueden darles más información para convertirse en un defensor de la ecología.

Publicado el 07.05.2009
  • Rodolfo Wiesner

    Estas equivocada con el MERO. El del Caribe y parte del Atlántico es un pez de profundidad y de lo mas delicioso que se puede comer, es propio del área. El de Chile es más un bacalao de profundidad pero lejos de ser un experimento científico.

  • Denisse Zambrano

    Gracias por tu corrección, lo que dices es cierto, en Chile se consume Mero del Pacífico, pero la historia de la Perca del Nilo, conocida como Mero también, es verdadera.