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RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

“Buscamos ser auténticos y lo logramos”

Entre las amables áreas verdes de la Avenida Brasil, el pub Médula destaca por su grata iluminación y estilo vanguardista. Dentro de este local, numerosas ofertas de tragos y platos convence a los consumidores para regresar.

Todo partió por un sueño. En plena Avenida Brasil, con una agradable iluminación de color azul eléctrico que combina con el diseño vanguardista de toques blanco con negro, se encuentra Médula, un restobar que hace apenas dos meses abrió sus puertas al público y ya se ha convertido en el punto de encuentro de muchos.

Al momento de entrar al local, Cinthya Santibáñez, bartender y socia del local, me recibe con el trago de la casa: “Médula”; simplemente inigualable en Antofagasta: Aunque mi gusto femenino va por lo suave, éste es la mezcla perfecta entre la sensación seca del vodka con los sabores cítricos del limón, el jugo de piña, e incluso acompañado de una sensación de mentolado provocada por el marrosquino, ideal para hombres y mujeres. No resistí y pedí una segunda copa.

Cinthya, ¿Cómo te iniciaste en este negocio siendo tan joven?

Médula partió de un sueño que surgió hace varios años. Desde que era adolescente me ha gustado salir, el carrete, ir a pubs y las discos, pero siempre tuve esa idea de querer saber qué se sentiría estar al otro lado de esos carretes. Un día se presentó la oportunidad de planteárselo a mi papá, le conté sobre mi proyecto de tener un pub para ver si me daba un apoyo monetario. Al final, él me dijo que tenía que estudiarlo, lo pensó y lo hizo. Bueno, con Anita -su socia- comenzamos a armar el proyecto, el cual era a corto plazo. La idea siempre fue crear un lugar diferente donde todos se sientan cómodos, era importante que el costo de estar en nuestro local no fuese excesivo para acceder y eso es lo que hicimos.

¿En qué destaca Médula en comparación con otros locales similares?

Si te fijas en la carta, es una de las más económica que hay en el mercado, un pampero cuesta $1750, por ejemplo. Nuestra idea es resguardar al público, que siempre esté grato desde el momento en que nos vea, que sea un ambiente agradable y accesible. Por supuesto, en un lugar bonito, con música ad hoc, etc. Ofrecemos también el 50 por ciento off de los tragos, que a diferencia del happy hour no te amarra al segundo. Esto conviene, porque tú escojes el trago que quieres seguir bebiendo.

¿Cómo te gustaría potenciar el lugar para hacerlo único en su categoría?

Me gustaría que la gente cuando piense en Médula signifique algo y que nunca cambie, que si lo conoces de una manera, aunque cambie su estructura o algunos detalles, nunca pierda su esencia, ni su identidad, que es pasarlo bien y ser originales, hasta el momento lo hemos logrado.

¿El tema de la autenticidad pasa también por la creación de tragos nuevos y platos?

La idea es ser auténticos; Médula es auténtico. Buscamos potenciarnos con lo tragos, dar algo nuevo, complementandolo con los tragos generales.

Con respecto a la innovación de nuestras recetas, más que nuevos, en realidad son clásicos que los estoy rescatando. Ahora estoy tratando de rescatar el martini, pero el tradicional, revuelto no batido, el cosmopolitan internacional, los clásicos. Ahora en marzo voy agregar tragos a la carta, entre esos la variante del trago Médula que se va a llamar Médula red, lo mismo pero con vodka, jugo de frutilla, granadina y marrosquino rojo.

Además, las tablas no son típicas, en vez de papas fritas son papas duquesas… en vez de típicas chorrillanas, son cortes de carne con pollo al curry, barbacue o al jugo. Y cuesta lo mismo. Tenemos una gran variedad y la idea es seguir variando.

ANTOFAGASTA URBANA

Este local ubicado en Avenida Angamos, se extiende en cuatro ambientes dentro de sus dos pisos. En primera instancia me encuentro con el sector de la barra que, con una suave iluminación es el lugar más íntimo y también de mayor cercanía entre los clientes, el personal y los dueños. Caminando un poco más llego hasta el salón denominado Antofagasta urbana, con gigantografías que retratan a la perfección las calles históricas de la ciudad y también señaléticas que instruyen sobre los distintos servicios. En el segundo piso: la elite, con cómodos sillones de cuero negro, finalmente la terraza al aire libre.

¿Qué representa la ambientación?

Bueno la ambientación es urbana, y la idea es rescatar Antofagasta. Con las señaléticas, en un pilar se muestran las flechas que van orientando los distintos lugares del local.

Arriba es más artístico, tiene un toque de negro con blanco, más minimalista. La idea es llegar a un publico vanguardista, un público nuevo. Aparte de eso, siempre nos dicen que es muy hospitalario, cómodo. El garzón no está encima de ti, pero sí pendiente.

¿Cómo pretenden perdurar en el tiempo?

La idea es no perder la identidad, por eso tratamos de tener música distinta todos los días, no me gusta que vengas hoy y mañana escuches lo mismo, eso es una lata. En esas cosas nosotros nos diferenciamos, acá jamás verás un clasic proyect.

Hay gente que pide temas, por eso hay días que se tocan temas especiales como los jueves música kitch, que igual son muy concurrido por nuestros clientes.

Publicado el 18.02.2009