web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Renacer, banda folclórica antofagastina

Rodrigo Zambra y Carlos Basaure, folcloristas antofagastinos presentan su nuevo trabajo titulado “Un paseo por la basura”

Su principal característica es la creación libre, que junto a la mezcla de ritmos andinos provenientes de otros países latinoamericanos logran adquirir un producto sin igual en el norte de Chile. Sin embargo, son pocos los recintos nocturnos en los que se presentan, uno de ellos es el tradicional Café del Sol, que funciona como una verdadera peña folclórica,  con la oportunidad de exhibir música propia o covers a una gama de artistas de la ciudad.

Es precisamente en ese local donde me reciben. Una vez instalados sus instrumentos musicales -muchos de ellos autóctonos, o bien tradicionales adaptados como tal- suspenden su ensayo para contarnos sus proyectos más cercanos. Rodrigo Zambra, director artístico a cargo del charango y Carlos Basaure, director musical y guitarrista salen al encuentro para esta entrevista.

El grupo Renacer, cumplirá 10 años de trayectoria, para ellos 2009 se está convirtiendo en un ciclo de verdaderos cambios. Hoy preparan los últimos detalles para realizar su primera gira nacional desde Copiapó hasta Puerto Montt a partir de esta semana, fecha donde además, lanzarán su primer disco enfocado al cuidado del medio ambiente con su canción principal “Un paseo por la basura”.

¿Cuáles han sido los momentos que marcaron a Renacer hasta este X aniversario?

Hemos estado en festivales importantes como de San Bernardo, de Viña del Mar, encuentros folclóricos, actividades culturales en Valparaíso, en la Teletón, etc. Nos ganamos un proyecto Fondart por el cual dimos una gira por toda la Segunda Región, hemos dado dos giras regionales, y por primera vez estamos preparándonos para una gira nacional. Partimos en Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt desde este jueves que viene.

¿Entonces no estarán acá para el lanzamiento del disco?

No podremos estar acá para el lanzamiento. La gente deberá esperar a que volvamos para adquirir el disco, pues todos los CD’s se van a la venta a nivel nacional en primera instancia, ya que los vendemos en las mismas presentaciones. Yo creo que en marzo para el aniversario, una vez que regresemos. De ahí en adelante comenzaremos con otros proyectos.

¿Cómo cuáles?

No podemos mencionarlos. Se nos pueden adelantar (ríen).

Al menos podrán mencionar algunos de sus planes una vez concluido este primer ciclo de lanzamiento

Nosotros tenemos un discurso: después del disco que comience otro. Tenemos bastantes proyectos. Uno de ellos es irnos por Latinoamérica, de hecho contamos con una invitación para el mes de julio en Brasil, en agosto en Colombia, entre otros. Entonces, la idea es que, como ahora preparamos la gira a nivel nacional, desde julio se pueda preparar una gira internacional. Esto es fusión.

¿En qué difiere el folclor chileno con el latinoamericano?

Que aquí no se cotiza. Un ejemplo claro es lo que sucede en Argentina una persona sigue siendo músico por toda su vida y es respetado. Allá la gente admira a los músicos y compra los discos, muy diferente de lo que ocurre acá, que te dan plata.

¿Ustedes se autofinancian todo el viaje?

Acá no hay plata para nosotros los músicos, ni de gobierno, ni de empresa particular. Nosotros nos estamos autogestionando todo el viaje completo, con nuestro trabajo y vendiendo el disco.

CANCIONES

El grupo artístico con canciones de raíces andinas está compuesto de siete integrantes; Patricio Fuentes en vientos y voz principal, Juan Ocayo en percusiones y vientos, Cristian Rojas en la batería, Norman Castillo en el bajo y voces, Macarena Marinkovich en el violín, accesorios, y voces, Carlos Basaure en guitarra, vientos y voces, además de Rodrigo Zambra en el charango, ronroco y voces.

El disco que mezcla estilos y composición folclórica de diversas zonas, cuenta con 10 canciones, que por su naturaleza tienen mucho de movimiento y romanticismo.

¿Qué cultura intentan rescatar a través de la música?

Varias, pero más que las culturas ancestrales son los sonidos. Nuestra temática va enfocada al medioambiente que son problemas de ahora, crear conciencia a través de la danza, porque nosotros generamos mucha música para bailar, incluso cumbias colombianas como las de Carlos Vives, y poco a poco hemos ido incorporando creaciones para escuchar y reflexionar. Nosotros tocamos canciones típicas de Latinoamérica y la adaptamos a nuestra música y realidad.

¿Cómo definen a nuestra sociedad en cuanto a su cultura?

Lo que pasa es que, con todo lo referente a las mineras existe gente con mediana educación, pero ganando un sueldo alto. Por lo tanto, no hay clases, el taita le compra un helado al cabro chico, lo abre y vota el envase donde cayó delante de todos. Hay una falta de cultura, la clase no se compra. Pueden tener los mejores sueldos del mundo, pero son sucios y eso es lo que queremos demostrar con nuestro disco, creando conciencia.

¿Cómo definen el proceso de fusión latinoamericana?

Tan simple como una mezcla de diversos ritmos. Ahora se incorpora al grupo la batería, que se toca como tal, pero también hay que adecuarla a los ritmos del bombo que se escucha en el norte o Bolivia. Hay que tratar de hacer un cambio musical. Ese es el proceso de creación que se logra espontáneamente.

También se incorporó el violín…

El violín está en varias culturas y danzas folclóricas. Acuérdate que los jesuitas enseñaron a hacer violines aquí. En la música nunca hay límites, sino capacidad de creación. Con una batería rockera, se mezcla el rock con el folclore, etc. Nuestro predicamento es mezclar y juntarnos con músicos de otras tendencias.

Publicado el 22.01.2009
  • Fernando A. Castro

    En YouTube pueden ver una presentación en vivo de Renacer