web analytics

RestoNews

15 de Abril: Día de la Cocina Chilena

Dicen que las cosas importantes deben celebrarse, más aún, cuando el motivo de celebración son los sabores y aromas de nuestros productos nacionales.

Dicen que las cosas importantes deben celebrarse, más aún, cuando el motivo de celebración son los sabores y aromas de nuestros productos nacionales que se han mantenido y reutilizado a través de los años en la cultura gastronómica.

Hoy, gracias a la organización del Ministerio de Agricultura, y el apoyo de algunos privados, entre los que destacan, la Corporación 5 Al Día, Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, entre otras, se ha instaurado el Día Nacional de la Cocina Chilena, en donde podemos disfrutar y dedicarnos a la búsqueda  de preparaciones que a veces se van dejando de lado por la influencia de otras gastronomías.

La cocina chilena, según mi punto de vista es una fusión de la cocina mapuche y la española, pero en general nosotros mismos sabemos muy poco sobre algo que caracteriza quizás a una región o a un país. Pese al desconocimiento sobre qué platos son parte de la gastronomía originaria de Chile, hay coincidencia últimamente entre algunos chefs e historiadores, en que, sí existe una gastronomía chilena, y aunque algo olvidada, ofrece sabores únicos y muy poderosos.

Generalmente, nuestra cultura gastronómica es divida en tres zonas que ofrecen diversos productos de gran calidad. La primera es la  Zona Norte, en donde predomina la cultura de pueblos indígenas atacameños, destacan entre los productos, la quínoa, harina de maíz, el charque y la carne de camélidos, como alpaca, llama, entre otras. Sustancias que forman una dieta con un alto valor nutritivo.

La Zona Central, donde los platos mas característicos pueden ser, el pastel de papas y de choclo, el arrollado huaso, los porotos con mazamorra, las pantrucas, cazuela, tomaticán, etc.

La Zona Sur, en donde hay bastante influencia de la cocina mapuche, destacándose las papas, arvejas, ajos, habas y algunas muy particulares recetas, como el curanto, el asado al palo, la paila marin, como también el uso del merken, entre otras costumbres.

Dejo como mención aparte la comida de Isla de Pascua, en donde predominan los productos del mar, como la langosta y el atún pascuense. Además de las distintas variedades de plátanos y frutas como la papaya, piña y guayaba.

Hay muchos aromas y sabores que nos representan en un plato. Destaco personalmente, un caldillo de congrio de las costas del norte con un asado al palo de cordero magallánico bajo la lluvia del sur, podría ser con un puré al merken y ensalada Chilena.

-¿Se les abrió el apetito?-

Publicado el 16.04.2009