web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Marko Franasovic, presidente de la APECH

La base de operaciones de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile en Antofagasta (APECH) es una antigua casona ubicada en una de las calles más concurridas de la ciudad. Al cruzar sus puertas y subir por la larga escalera de madera me recibe Marko Franasovic, él es el presidente de esta organización que […]

La base de operaciones de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile en Antofagasta (APECH) es una antigua casona ubicada en una de las calles más concurridas de la ciudad. Al cruzar sus puertas y subir por la larga escalera de madera me recibe Marko Franasovic, él es el presidente de esta organización que nació como figura legal en 1997, sin embargo el inicio de esta filial data desde 1991, cuando el pintor José Balmes -Premio Nacional de Artes 1999 y presidente de la APECH nacional por aquel entonces- visitó la zona.

Desde el pasillo verde desteñido adornado con una variedad de fotos de desnudos -en su mayoría femeninos- es posible apreciar un amplio balcón de puertas abiertas por donde entra el cálido aire primaveral junto al clásico bullicio del sector céntrico antofagastino. Las dos habitaciones usadas como oficinas están iluminadas con una luz tenue que acoge cordialmente al visitante.

Marko Franasovic es un hombre amable que incluso confesó su timidez frente a la veintena de flashes con los que mi compañera lo retrató. No obstante, dice saber el papel relevante de los medios para dar a conocer lo que la asociación realiza.

APECH

¿Cuáles son los objetivos de la APECH?
El principal objetivo tiene que ver con una necesidad de establecer una conexión a nivel estético con la comunidad. Creo que este objetivo es el que debe tener cualquier artista en el mundo. El segundo, y no menos importante, es cuidar de los beneficios, deberes y derechos de los asociados. Ser protegidos y reconocidos en esta comunidad.
La APECH es una organización que se define mucho en el tema político cultural. No te voy a decir que somos unos paladines de la cultura, pero somos una organización antigua y una de las que más ha luchado por las políticas culturales en la ciudad.

¿Qué beneficios percibe un artista al pertenecer a esta organización?
Los beneficios pasan justamente por las políticas culturales. En la APECH acá se trata de agrupar y vincular el sentir estético entre los artistas y pintores locales hacia una misión que tiene que ver con la integración de la comunidad y con un polo de desarrollo que es “lo andino”.
Hemos dejado de lado, lo que llamamos “la atracción por Santiago” o “atracción fatal” como yo le digo, porque no íbamos a llegar a ningún lado, no podemos competir con la capital ya que allá existen otros objetivos. Yo creo que tenemos más vínculos con comunidades del norte argentino, Bolivia o Perú.

He visto proyectos generados por ustedes como la Ocupación Plástica Urbana frente a la Municipalidad. ¿Qué proyectos tienen contemplados a futuro?
No sabemos claramente que pasará con nuevos proyectos.
Para mí el tema político cultural tienen que ver obligadamente con las instancias de Gobierno. En este momento la “parada” que tenemos frente a la SEREMIde Cultura no es de las mejores. Los cargos en este Gobierno han sido –perjudicialmente- rotativos, es común que la gente deje botado el trabajo que comienza a hacer y luego empieza de nuevo otro señor con otras ideas, eso nos afecta enormemente. Nosotros somos –supuestamente- funcionarios de la SEREMI de Cultura y cuando se otorgan cargos de cuoteo político, como mínimo debieran preguntarnos a nosotros, para complementarnos en el trabajo y lograr una periodicidad.

¿Hay un descontento con los deberes gubernamentales hacia ustedes?
Lo que pasa es que la política de Gobierno nos ha dado la espalda con el tema cultural y se ha notado, por ejemplo, la última Feria del Arte la organizó la APECH, de ahí sucedió el cambio de mando y “funó” el tema. Entonces no hablo de cosas que tengan que ver con los discursos, sino de hechos.

Entonces ¿Cómo ves el desarrollo de la cultura y del arte en la ciudad?
Si yo soy el presidente de la asociación es porque soy una persona con fe, sé que esta situación se puede revertir. Yo soy lo menos idealista que puedes conocer, soy un tipo súper práctico, pero sé que debo ir derecho por caminos iluminados. Existen atajos y callejones, pero por ahí te puede ir mal, prefiero ir siguiendo la línea recta y esperar que cambien las cosas políticamente.

En el blog del periódico cultural “Informarte”, había un artículo entre líneas rezaba que “la plástica local está en deuda con Antofagasta”. ¿Qué te parece?
Sinceramente encontré bien “Penca” la opinión de ellos porque ese diario lo estaba realizando el Consejo de la Cultura y me pareció poco ético que un tipo que firma con seudónimo nos venga a tirar “caca” en la cara. Desde el punto de vista periodístico e informativo es bien poco ético.

No me interesa quien sea, pero sí las intenciones oscuras que hay detrás.
Lo que me da lata es que nos vengan a enrostrar a nosotros el que la cultura de Antofagasta esté caída, si nosotros no llevamos las políticas culturales. Si tú tiras proyectos y no los dejan, entonces ¿qué podemos hacer?

Matria

Por estos días en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, es posible apreciar “Matria”, la última creación de la APECH, que en su día de inauguración tuvo lleno total.

¿Cómo defines esta exposición?
Matria tiene que ver con la tierra. Sabemos que estamos en uno de los desiertos más áridos del mundo con un paisaje bastante singular y cómo este paisaje ha curtido las personalidades de la gente. Tú hablas con 20 chatos y sabes altiro quien es de otra parte. Nosotros creemos que como artistas y como reflejadores de emociones debemos ser honestos con este paisaje y darlo a conocer porque nuestro público es de Antofagasta, eso algunas personas no lo entienden…búscate un artista que pinte Santiago, están todos metidos en las problemáticas globales y qué pasa en Tokio.

En el tríptico de Matria tú escribes que la idea surgió de la inquietud qué significa ser antofagastino en Chile. Hoy yo te pregunto lo mismo
En la reunión que nos lo preguntamos, no llegamos a ninguna conclusión, pero discutirlo es bueno para la parte creativa.
Para mi, es común ver que mis amigos echan un vistazo en internet y encuentran algo lindo y lo tratan de considerar como algo nuevo, a esto le llaman creatividad, para mi gusto eso es deshonesto. En todo caso, considero con toda convicción que estar en la periferia, como estamos nosotros, es súper atractivo como tema global. ¡Picasso inventó el cubismo cuando andaba de viaje por África!.

Publicado el 15.10.2008