web analytics

RestoNews

ABC Para Amantes del Vino

Acidez: Cualidad natural de las uvas que proporciona a los vinos tintos un agradable picor y a los blancos un sabor fuerte, refrescante y característicos de ellos. Botritis: Hongo Botrytis Cinerea, que durante otoño templados ataca las uvas blancas, secándolas y concentrando los azucares, contribuye a producir vinos dulces de gran calidad. Se conoce también […]

Acidez: Cualidad natural de las uvas que proporciona a los vinos tintos un agradable picor y a los blancos un sabor fuerte, refrescante y característicos de ellos.

Botritis: Hongo Botrytis Cinerea, que durante otoño templados ataca las uvas blancas, secándolas y concentrando los azucares, contribuye a producir vinos dulces de gran calidad. Se conoce también como podredumbre noble.

Bouquet: El bouquet de un vino, es cuando presenta sustancias odoríferas que se desarrollan  durante su evolución (fase de maduración) en barricas o en botellas.

Brut: Termino que significa seco y que se utiliza en las etiquetas de champagne y vinos espumantes del nuevo mundo.

Cepa: Variedad de la uva, con que se elabora el vino.

Corcho, sabor a: Defecto del vino debido a la contaminación del corcho, por general a causa del tricloranisol o TCA. El fuerte olor a moho es realmente inconfundible.

Cuerpo: Vino estructurado, con consistencia.

Crianza: Paso por barrica envejeciendo o en algunos casos fermentados en ella.

D.O.: Termino que se refiere a denominación de origen / lugar especifico donde se elaboro.

Fermentación Alcohólica: Proceso bioquímica mediante el cual la levadura, natural o añadida, convierte los azucares de la uva en alcohol y anhídrido carbónico, transformando el mosto en vino.

Fermentación Malolactica: Segundo proceso de fermentación en el que el acido málico es mas agresivo del vino se convierte en acido láctico y anhídrido carbónico; tiene lugar después de la fermentación alcohólica. Se recomienda en el caso de los tintos, ya que quedan suavizados y disminuye su acidez, pero no siempre en los blancos, ya que se iría parte de su frescura.

Filoxera: (Phylloxera Vastatrix) que devasto los viñedos de gran parte del planeta a principios del siglo XIX. Desde entonces, la vulnerable Vitis vinífera europea se ha injertado sobre porta injertos americanos, mas resistentes. La filoxera nunca ha llegado a Chile ni  de algunas partes de Australia, por lo que en estos lugares las viñas no se injertan y pueden vivir el doble de años.

Legislación Chilena: Para que se llame vino debe tener como mínimo de alcohol 11,5 hasta 14,5. / la etiqueta que provenga del 75% de la zona.

Levadura: Organismo que, en el proceso de elaboración, hace que el mosto de las uvas fermente. Transformando la azúcar natural del mosto en alcohol.

Lías: Sustancias sólidas (pulpa, pero sobre todo restos de levadura) acumuladas en el fondo de los depósitos tras la fermentación del vino. algunos vinos se dejan con ese paso durante el máximo tiempo posible para extraerle mas sabor.

Maridajes: Termino que deriva de la palabra Matrimonio / Marido, que se utiliza para definir el acto de  casar la comida con el vino, términos Gourmet que se refiere a armonizar platos con vinos.

Mosto: Mezcla de jugo de la uva, hollejos, pepas y pulpa que se obtiene mediante el estrujado antes de fermentar.

Orgánico: Se refiere al cultivo orgánico del viñedo, donde herbecidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos están absolutamente prohibidos.

Se recurre a trabajos mecánicos y manuales del suelo, la fertilización con aportes de algas marinas, estiércol y compost, de animales benéficos, y la prevención de enfermedades mediante agentes biológicos, como los insectos (chinitas).

Oxidación: Proceso químico que se produce al exponer el vino al aire, lo que ocasiona un deterioro y una perdida de fruta y sabor. 

Screwcap: Tapa rosca sistema de sierre de botella metálica, según estudios de los australianos esta comprobado que, los vinos blancos y tintos jóvenes, se potencian en su aroma, sabor y estructura, jaque, impide que se propague la micro oxigenación, que hay con el corcho y por lo mismo una vida mas prolongada de esos vinos varietales.

Taninos: Compuestos orgánico que se encuentra en la hollejos y pepa de la uva, amargor presente en los vinos tintos que le da estructura, que con el tiempo se van suavizando  y es esencial para asegurar una maduración larga.

Tartratos: Sales del acido tartarico que se encuentra naturalmente en el mosto.

Terroir: Concepto de Origen Francés que significa que esta elaborado con una conjunción o armonía entre suelo, clima y manejo.

Varietal: Termino acuñado por el nuevo mundo. Vino que esta elaborado por completo o en su mayor parte, con uvas de una sola variedad. Tambien, ser un vino joven.

Vitis Vinífera: Especie  nobles con la que se elaboran vinos finos.

Publicado el 19.03.2009