web analytics

RestoNews

Alarmantes niveles de radiación solar

El astro rey, venerado por diversas civilizaciones de la antigüedad es eminentemente una fuente de vida, pero también un arma de doble filo, pues además de beneficios para nuestra salud, la exposición prolongada a sus rayos es tremendamente dañina. En la Región de Antofagasta el costo puede ser aun mayor, ya que los altos niveles […]

El astro rey, venerado por diversas civilizaciones de la antigüedad es eminentemente una fuente de vida, pero también un arma de doble filo, pues además de beneficios para nuestra salud, la exposición prolongada a sus rayos es tremendamente dañina. En la Región de Antofagasta el costo puede ser aun mayor, ya que los altos niveles de radiación afectan directamente a la piel.

Dentro de las radiaciones que produce el sol están las UVA y UVB, que son filtradas por la capa de ozono, pero debido al agujero de dicha capa llegan directamente a la Tierra. Cuando la piel humana recibe estos rayos son absorbidos por una molécula llamada melamina. Los efectos más comunes de la exposición son el enrojecimiento, el ardor y posteriormente el muy anhelado, en temporada estival, bronceado.

Otro efecto mucho más nocivo es que al impactar estos rayos, producen mutaciones en el material genético de las células de la piel, este proceso es acumulativo y puede transformar una célula normal a maligna, lo que generaría posiblemente cáncer.

Qué pasa en Antofagasta

La Dirección Metereológica de Chile, en sus sitio Web, actualiza diariamente el índice UV-B observado y pronosticado para todas las regiones del país. Según los gráficos de esta plataforma, Antofagasta ha alcanzado durante los últimos diez días, valores muy altos, que fluctúan entre 9 y 10, en una escala que va de 0 a 14. Sin embargo, el mayor riesgo está en las zonas del interior como Calama y San Pedro de Atacama, lugares donde los índices son extremos.

Para protegerse de los temibles efectos de exponerse al sol, sobre todo durante el lapso de mayor riesgo, que es entre las 11 y 16 horas, existen una amplia gama de pantallas, bloqueadores y bronceadores solares que distribuye el comercio.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud, la venta de los protectores solares aún no alcanza su punto más alto. Para las promotoras de dos conocidas marcas, Tamara Miranda y María Fernanda Gaete, diciembre y enero son las fechas donde el público compra mayor cantidad de productos y coinciden también en que los más vendidos son los de mayor filtro.

Como recomendaciones a tomar, no debe exponerse al sol en el horario de mayor riesgo, use gorros y lentes para protegerse, si va a la playa, hágalo siempre con quitasol y use protector solar hasta para salir a la esquina. Para quienes dicen que es molesto usarlo, existen de diversos tipos: en spray, loción y gel, además de libres de aceite y libres de esencia.

Publicado el 03.12.2008