web analytics

RestoNews

Alcaparras en la Cocina

Martín Concha te enseña a elaborar una verdadera Salsa Tártara.

Las alcaparras nacen de un arbusto que crece en forma espontánea, es la flor o el capullo, cuyo origen es de Asia,  en donde es normal ver estos arbustos cubriendo paredes y adornando muros, dando un toque mediterráneo.  Tienen un sabor ligeramente amargo, que las convierte en un acompañamiento idóneo, aunque un tanto particular, para un buen número de preparaciones que pertenecen a la cultura  gastronómica de distintos países.

Desde hace un tiempo, pasaron a ocupar un puesto destacado dentro de nuestra gastronomía, ya que su sabor encaja a la perfección con distintos alimentos, aportando sabor, aroma y un color muy característico. Su consumo data de la antigüedad, formando parte importante de muchas preparaciones características de varios países, sobre todo de Italia y Grecia.

Un salmón fresco o ahumado,el pollo, las alcachofas, los carpaccios o las pizzas, son elementos ideales para incluir alcaparras.

Para los que son más atrevidos dentro de la cocina, pueden probar con albóndigas o alguna mantequilla pomada con alcaparras. Sabores nuevos que transforman el aspecto y sabor de cualquier plato.

En las cocinas del mediterráneo, la conocidísima Salsa Tártara, se elabora con alcaparras. En Chile, la preparamos con pickles,  pero la receta estrella es con alcaparras picadas que se mezcladas con pepinillos trozados, agregando finas hierbas y mayonesa, hasta que tome la consistencia deseada.

Publicado el 11.06.2009