web analytics

RestoNews

Análisis de Bebestibles

Algunos secretos para preparar vaina

Un aperitivo exquisito, a base de Oporto, coñac, cacao y huevo.

Periodista y Barman/Bartender Internacional

vaina medianaUno de los cócteles que más llama la atención entre los bebedores nacionales, y que además es el predilecto de varios, pese a su particular naturaleza y algunos de sus ingredientes, es la Vaina, un  aperitivo clásico solicitado ocasionalmente por comensales de gustos más sofisticados.

Esto, porque se trata de uno de los más dignos representantes del mundo de los flips, como se denomina en coctelería a las mezclas que se preparan incluyendo una yema de huevo.

Y es que, aunque parezca inverosímil, muchos son los cócteles que cuentan con huevos entre sus ingredientes.

Por ejemplo, en muchos bares, se emplea la clara del huevo en la preparación de Pisco Sour, pues le confiere una generosa espuma, aportando a la presentación del cóctel ya que adquiere mayor personalidad y resulta más agradable a la vista.

Pero en el caso de los flips, lo que se emplea es la yema del huevo, es decir la parte amarilla, descartando la clara, que se puede emplear en postres o, como se ha dicho, en darle espuma a cualquier aperitivo elaborado con limón (Pisco Sour, Amaretto Sour, Whisky Sour, etc.).

Esto permite lograr una mezcla con una notoria espuma, pero además con una textura firme, coronada con el increíble sabor que resulta de mezclar el Oporto, un vino dulce originario de la ciudad portuguesa del mismo nombre, coñac, un tipo de brandy especial francés, y cacao, una exquisita crema a base de este tropical fruto del cual, a su vez, se elabora el chocolate.

 

Las claves para preparar una Vaina

 

– 15 ml de Oporto.

– 15 ml de crema de cacao oscura.

– 15 ml de coñac.

– 1 yema de huevo.

– 1 cucharada de azúcar impalpable.

– 1 pizca de canela en polvo.

 

vaina 2 medianaLa Vaina es un excelente acompañamiento a la hora del almuerzo y también un espectacular bajativo para después de la cena. Es dulce, de textura suave y firme,  con un ligero amargor y un agradable aroma que le convierten en una mezcla simplemente sabrosa.

Para prepararla se deben añadir a la coctelera cuatro a cinco cubos de hielo entero y, luego, el Oporto, el cacao, el coñac, la yema de huevo y el azúcar, y agitar enérgicamente durante algunos segundos hasta que se escarche por fuera.

También, si desea obtener una mezcla más suave y ligera, puede añadir una o dos cucharaditas de crema de leche, aunque no se tratará de la Vaina original, es una buena opción para comensales que degustan bebidas alcohólicas sólo de vez en cuando.

Una vez estén bien integrados los ingredientes y la mezcla muy fría, se sirve sin hielo en una copa flauta (de champán). Finalmente, se puede decorar espolvoreando sobre la mezcla una pizca de canela en polvo.

 

Tips de Restonomía

 

– El Oporto es un vino dulce portugués que se comenzó a elaborar en el siglo XVI, añadiendo brandy al vino durante la fermentación, lo que le conferiría cualidades organolépticas especiales que le permitían resistir las variantes de temperaturas y humedad producto de los largos viajes marítimos.

– El coñac es un tipo de brandy que se elabora a partir de uvas blancas de las cepas cultivadas cerca de Cognac, una ciudad en la zona más cálida del departamento de Charente, en Francia, y que debe su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración, durante por lo menos dos años, en cubas de roble.

Publicado el 27.09.2013