web analytics

RestoNews

Alimentos y Reacciones Alérgicas

Hay diversos elementos comestibles que pueden causar alergias en los humanos, este efecto dañino en la salud es detectado a través de síntomas como dolor en la cabeza y vientre, boca seca, estornudos, picor, ojos irritados, palpitaciones, etc. Lo importante es detectar a tiempo cuál es el alimento que produce esta intoxicación, algunos de los […]

Hay diversos elementos comestibles que pueden causar alergias en los humanos, este efecto dañino en la salud es detectado a través de síntomas como dolor en la cabeza y vientre, boca seca, estornudos, picor, ojos irritados, palpitaciones, etc. Lo importante es detectar a tiempo cuál es el alimento que produce esta intoxicación, algunos de los más comunes son los mariscos, productos lácteos, chocolate, maní y frutillas.

Para identificar esa comida, un primer experimento es dejar de consumir el producto del cual se sospecha por un tiempo, volviendo a introducirlo al cabo de unos días mezclado con otros ingredientes y descubrir si vuelven los malestares. De esta forma, es necesario acudir al médico, sobre todo si se trata de menores de edad o lactantes.

La hipersensibilidad a algún tipo de sustancia, es producida por una respuesta exagerada del sistema inmune a los alérgenos, que es el nombre técnico de los alimentos perjudiciales. Cuando la reacción es leve, se producen cuadros cutáneos, gastrointestinales, vómitos y hasta problemas para tragar, ya cuando el caso es severo puede producirse un shock anafiláctico.

Al llegar a este punto con un shock anafiláctico, las complicaciones más graves van desde insuficiencia respiratoria, colapso circulatorio, daño cerebral, llegando incluso hasta la muerte. Por lo tanto, al encontrarse ante esta situación lo indispensable es reaccionar de inmediato llevando a la persona afectada al servicio de salud más cercano o llamando una ambulancia.

Todos pueden ser alérgicos, pero durante la infancia es la época en que más se manifiestan estas dolencias. Según Pediatraldia.cl, “Los antecedentes familiares de alergias constituyen el factor más importante que predispone a una persona a desarrollar una enfermedad alérgica. Si uno de los padres tiene alergias, el riesgo estimado de que su hijo desarrolle alergias es del 48%; el riesgo del niño aumenta al 70% si ambos padres tienen alergias”, detalla.

En cuanto a los tratamientos, existe la inmunoterapia utilizada para modificar la respuesta inmunológica a través de una serie de vacunas. Según el Dr. Noel Rodríguez, especialista en alergia e inmunología, “es un procedimiento médico que consiste en la administración repetitiva y gradual de una sustancia alérgica a un paciente sensibilizado a ella, en cantidades crecientes durante varios años, con la intención de lograr su tolerancia”, explica Rodríguez.

Sin embargo, lo principal es llevar al niño o adulto al médico en caso de que las molestias sean evidentes, ya que sólo un especialista puede detectar cuál es el tratamiento más adecuado a seguir en cada caso

Publicado el 02.10.2008