web analytics

RestoNews

Alternativa de Semana Santa

En los días de Semana Santa existe un explosivo aumento en el consumo de pescados, productos que se han convertido en tradición para esta fecha en la vida de los chilenos.

Si no se toman las precauciones indicadas, aumentan también el número de intoxicados. Frente a este panorama los resguardos que se toman respecto a la higiene y la cocción de estos alimentos son fundamentales para evitar intoxicaciones.

Para saber si lo que se consume está en buen estado, los especialistas recomiendan fijarse bien que los productos estén conservados en hielo, los mariscos se deben cerrar al tocarlos, eso indica que están vivos. Los pescados deben tener sus escamas firmes, los ojos sobresalientes “ojos saltones”, y las branquias o agallas rojas.

Se debe considerar además, consumir los mariscos cocidos, hervirlos por lo menos 5 minutos antes de consumirlos, lavar muy bien las manos, mantener los mariscos refrigerados, evitar la contaminación cruzada y adquirir y consumir mariscos sólo en locales autorizados. Recordando que el limón no sirve para cocer los mariscos.

La Semana Santa es una fecha de recogimiento, para reflexionar y estar con los seres queridos. Los católicos dejan de comer carne, optando mayormente por pescados y mariscos. Sin embargo, existen otras opciones, la comida más sencilla también es signo de austeridad y puede recurrirse a guisos de legumbres, tortillas de verduras, budín de atún, etc.

Para quienes quieran darse un verdadero gusto, les dejo esta receta del tradicional Pastel de Jaibas.

Pastel de Jaibas

½ kg de Carne de Jaiba desmenuzada

1 Cebollín

Vino Blanco

Pan remojado

Sal Pimienta

Hojas de Cilantro

Queso Rallado

Crema de Leche

Cortar en Brunoise la parte blanca del cebollín y freír en aceite con un poquito de mantequilla, agregar la carne de jaibas y apagar con vino blanco.

Agregar un puñado de pan remojado en leche, las hojitas de cilantro fresco, la crema de leche y el queso que estime conveniente.

Publicado el 09.04.2009