web analytics

RestoNews

Arroz, A Diario en Nuestras Cocinas

El arroz está dentro de los tres cereales de mayor consumo en el mundo. Dentro del mercado, existen distintas clases de arroz y desde el punto de vista culinario, el grano largo es el más recomendado, debido a que retiene menos agua y tiende a pegarse menos. No obstante, cada clase de grano, largo, medio […]

El arroz está dentro de los tres cereales de mayor consumo en el mundo. Dentro del mercado, existen distintas clases de arroz y desde el punto de vista culinario, el grano largo es el más recomendado, debido a que retiene menos agua y tiende a pegarse menos.

No obstante, cada clase de grano, largo, medio o corto, es recomendable para diversas preparaciones, que requieren de cierta estructura o consistencia. Algunas muy conocidas dentro de la Cocina Internacional como la Paella, el rissoto o el arroz con leche.

El arroz contiene una gran parte de almidón, definiéndose como una fuente de energía muy valiosa, rica  en hidratos de carbono, que se transforman en energía necesaria al organismo para la actividad física o por el propio metabolismo, ya que se mantiene en el cuerpo por varias horas.

Por esta razón, es que comúnmente al comer arroz, sentimos sensación de saciedad por periodos algo mas prolongados. Además, aporta proteínas y comparado con otros cereales, no contiene gluten, por lo que es muy recomendable para enfermos celiacos o personas con colon irritable.

Existen muchas formas de prepararlo en la cocina, hervido, frito, al vapor, al horno, etc. También  hay productos derivados de este grano, como es el caso de harina de arroz, muy recomendable en sopas o como ingrediente principal de algunos pasteles.

Para mantener una alimentación equilibrada, debemos mezclarlo con otros productos ricos también en proteínas y aminoácidos. Queda muy bien con verduras, especialmente con legumbres. Pero además pueden prepararse postres, el caso más cercano es el Arroz con Leche.

Arroz con Leche

Ingredientes

1 Taza de Arroz

½ Palo de Canela

1/3 Taza de azúcar granulada

2 ½ Tazas de leche

½ Cucharada de extracto de Vainilla

Se lava el arroz y se cuece con la leche, canela, vainilla por 20 min. aprox. a baja temperatura.

Cuando este cocinado y  blando, se le agrega el azúcar, se revuelve y se deja enfriar.

En el caso que quede muy espeso, se le puede agregar un poco de leche caliente.

Publicado el 19.03.2009