web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Banda “Tributo”

Llevan dos años de trayectoria como banda “Tributo”. Visualizan la idea de interpretar a otros grupos de música, sin embargo el alto compromiso con el público, fans de Pink Floyd los ha llevado a seguir incursionando en la banda británica. Ignacio Lima, guitarrista-saxofonista y Claudio Ly, guitarrista- tecladista, nos comentan el trabajo de la banda, […]

Llevan dos años de trayectoria como banda “Tributo”. Visualizan la idea de interpretar a otros grupos de música, sin embargo el alto compromiso con el público, fans de Pink Floyd los ha llevado a seguir incursionando en la banda británica. Ignacio Lima, guitarrista-saxofonista y Claudio Ly, guitarrista- tecladista, nos comentan el trabajo de la banda, sus proyectos y cómo ha sido la aceptación del público.

¿Cómo nace Tributo?
Claudio Ly: La idea de Tributo vino de Alexis Jaldín, él empezó a convocar gente para armar este proyecto. Primero partió reuniendo a la gente instrumental, después se vino toda la parte vocal. Fue prácticamente todo el 2005 de ensayos, cada cual tenía que aprender canciones de Pink Floyd porque con ese grupo partimos.
Ignacio Lima: Eran ensayos de fines de semana y la idea de la banda Tributo, era poder tributar a grupos…

Ustedes hablan que comenzaron sólo con ensayos el 2005, ¿Cuándo comienzan ha tocar para el público?
Claudio Ly: A finales del 2005, prácticamente hicimos dos o tres presentaciones. Las primeras fueron privadas, con los amigos y familiares para mostrar nuestro trabajo de tributo a Pink Floyd y que ellos fueran los mismos críticos que nos faltaban, además habían varios amigos músicos los que nos iban asesorando y mostrando sus puntos de vista en base a este proyecto. Una vez superado los problemas técnicos comenzamos presentándonos en el verano del 2006 en algunos pub de Antofagasta.

¿Piensan cerrar el ciclo de Pink Floyd para dar paso a tributos de nuevos grupos?
Claudio Ly: Siempre hemos querido hacer tributos a Queen y a U2…
Ignacio Lima: Como banda en general no somos cien por ciento fans de Pink Floyd, sino somos fans de la música que tocar. Pink Floyd era el primer grupo a sacar…
Claudio Ly: Y nos ha dio bien con Pink Floyd por eso hemos tenido que suspender otros proyectos.

¿Qué piensan de la buena convocatoria del público hacia el tributo a Pink Floyd?
Claudio Ly: Nos llamó la atención que existía una comunidad Floydiana en Chile…
Ignacio Lima: Incluso había una comunidad en Antofagasta, Calama y hubo gente que viajo desde Iquique para vernos, sólo porque eran fans de Pink Floyd. Ahora, en Chile creo que hay tres bandas de tributo a Pink Floyd, pero en el norte no había ninguna.

¿Entonces ustedes se han posicionado acá en Antofagasta?
Ignacio Lima: Con el tributo a Pink Floyd, claro.

¿Qué proyectos tienen como banda?
Ignacio Lima: Los proyectos de la banda son no depender de los locales, o sea nosotros podemos ir al Rock and Soccer y vender un show como cualquier artista, porque la convocatoria está. Perfectamente nosotros podemos ser independientes, la única función que han tenido los pub es para engancharnos con el público.

¿Cómo complementan el trabajo profesional con el trabajo de la banda?
Claudio Ly: Al principio es complicado, pero siempre hemos actuado solidariamente con el que tiene problemas, si uno no puede no se toca, si uno no puede no se ensaya, no hay presiones. Las tocatas que nosotros hacemos son con un mes de anticipación en fecha, para nosotros poder organizarnos tanto laboralmente como familiarmente.

Ignacio Lima: Casi todos somos profesionales, otros están estudiando y lo principal es hacernos el tiempo.

Show

El viernes y sábado la banda se presentó en el pub Liverpool de Antofagasta. La comunidad floydiana y los fans repletaron el lugar con la única idea de disfrutar las canciones de la legendaria banda británica, que cosechó gran popularidad en todo el mundo. Seguidores de Pink Floyd que no tuvieron la oportunidad de verlos, pero si se acercan un poco a lo que fueron ellos a través de Tributo.

¿Cómo fue para ustedes haber tenido gran convocatoria de la gente el fin de semana en Liverpool, se sorprendieron?
Ignacio Lima: La verdad es que sabíamos que iba a venir bastante gente, sabíamos la convocatoria que tendríamos, pero hubo dos factores que eran clave. Primero, volver a tocar después de bastante tiempo, luego del receso que tuvimos, porque no podíamos estar todos los fines de semana ya que está la familia también y compromisos laborales. Este fue el reencuentro de volver a tocar todos juntos frente a un público. El segundo factor era que se probaba a Manuel, él es el nuevo baterista y venía por primera vez a tocar con nosotros y la idea era probarlo, cómo se desenvolvía bajo presión y lo logró.
Claudio Ly: Vinimos a tocar acá sin esperar nada y sinceramente ha sido una de las mejores tocatas que hemos tenido a nivel de pub y fue bien gratificante la respuesta de la gente.

¿Qué les decían ellos?
Claudio Ly: Los más sentimentales decían: Viejo, me hicieron recordar mi época floydiana. Otros me decían: sigan tocando…

¿Qué les pueden decir a los seguidores de Antofagasta de Tributo a Pink Floyd?
Ignacio Lima: Pink Floyd es como un hijo de Tributo y por él no lo podemos sacar, pero qué le podemos decir a la comunidad floydiana, que vamos a sacar otras canciones, vamos abrir el abanico de espectros de otros temas, porque nos siguen pidiendo.
Claudio Ly: Al principio la idea era hacer tributos a otras bandas, ahora es seguir haciendo temas de Pink Floyd porque comenzamos interpretando veinte temas, pero la idea es hacer más porque el público nos pide eso.
Ignacio Lima: Hay cierto compromiso con el fans de Pink Floyd…

Para terminar ¿Cómo se sienten ustedes con la banda?
Ignacio Lima: Bien, súper bien, es que es gratificante cuando los fans de Pink Floyd aprueban y les gusta nuestro trabajo.
Claudio Ly: Los mismos fans están conociendo cosas nuevas de Pink Floyd y eso da más compromiso para seguir con el proyecto y abarcar más temas de esta banda.

Publicado el 10.09.2008