web analytics

RestoNews

Análisis Gastronómico

Bojan Ostojic: “el nombre del estudio Bandera Negra es por una forma de protesta”

Es fanático de la música desde que tiene memoria, especialmente del rock, en su adolescencia soñaba con tener un estudio de grabación en donde, aparte de tocar con su banda, podría ayudar a jóvenes músicos emergentes de la Tierra de Campeones.

El año de corresponsal lo acreditan como un conocedor de la alta gastronomía de la región de Tarapacá, potenciando la manera de disfrutar de la buena mesa de la región, caracterizado por la pasión por su ciudad natal, Iquique.

El dueño del estudio de grabación BlackFlag (Bandera Negra), ubicado en la calle Sotomayor entre Vivar y Barros Arana, es un melómano de tomo y lomo, conoce la escena musical de Iquique, ya que ha formado parte de míticas bandas locales, además de codearse con gestores culturales y músicos de la ciudad.

Personalmente diseñó y puso en marcha el lugar. Su gusto por la música viene desde pequeño, si bien directamente sus padres no se lo inculcaron, de una forma indirecta armaron el carácter de Bojan en este aspecto, ya que en su casa se escuchaban tonadas todos los días, especialmente Illapu, Kjarkas e Inti Illimani.  

La pasión por la música es compartida con su amor por Iquique, se apura en definir que nació en la vecina ciudad de Antofagasta “de mala suerte”, ya que el 99% de su vida lo ha pasado entre el cerro Esmeralda y Cavancha, y se siente hijo de nuestro Iquique heroico, siendo parte activa en el desarrollo artístico de la ciudad. Principalmente eso lo motivó a fundar su estudio de grabación, tener un lugar propio en donde se desarrolle música original hecha en Iquique.

¿Desde siempre has querido un estudio musical?

Sí, he tenido la suerte de contar con un apoyo familiar importante y quería canalizar hace tiempo mi pasión por la música de una manera concreta. Este estudio es mi forma de hacer grande la actividad cultural de la ciudad.

¿Quiénes tienen cabida en BlackFlag?

Todos los artistas emergentes que necesiten un espacio para profesionalizar su arte, sólo músicos con canciones originales eso sí, nada de tributos, de hecho me tienen un poco aburrido los tributos.

¿Cuesta montar algo así?

Claro, como te contaba antes tuve suerte de tener el apoyo, pero cuesta bastante trabajo montar algo así, como puedes ver las dependencias son de primer nivel y eso me motivaba, si iba a hacer algo, lo iba a hacer bien, con todas las ganas.

¿Por qué el nombre Bandera Negra (BlackFlag)?

El nombre nace como protesta, como las banderas negras de los años 50’s. Es mi forma de protestar a la falta real de oportunidades para que jóvenes talentos se desarrollen.

¿Crees que nuestra ciudad tiene potencial en la música?

Claro, lo creo firmemente. Conozco gente que hace heavy metal y es muy talentosa pero nadie los apoya, gente que se autogestiona todo y tiene demasiada buena música que entregar. Esto recién lo hemos armado así que tiene que agarrar vuelo, la idea es que se haga conocido en toda la ciudad, para poder ser un aporte efectivo.

El futuro esplendor

Bojan sabe que la mayoría de los músicos tratan de vivir de sus tocatas en diferentes pubs y bares de la ciudad, por eso la mayoría se demora mucho en sacar un demo o simplemente nunca lo hace, la misión de BlackFlag es de a poco cambiar eso, con la ayuda de los propios músicos, claro.

¿Cuánto es el precio de arriendo de las dependencias?

Por ahora todo es conversable, porque esto nace para dar una mano a gente talentosa que lo necesite. Todos los precios son conversables.

Se ve que son equipos de primer nivel

Sí, como te decía, si iba a hacer algo tenía que ser así de primer nivel en todo, yo tengo una colección personal de instrumentos musicales, la pasión por la música me llevó a comprarlos, porque lo que siento es muy fuerte. Así que yo feliz de contribuir en algo si los músicos les falta algún instrumento de calidad. Pronto instalaré una mesa de sonido que dejará a muchos sorprendidos.

¿Qué planes tienes para más adelante en esta “misión” que emprendes?

Mira, si una vez posicionado el estudio, aún no hay un lugar serio y concreto para que los músicos muestren su arte, los instalaré yo. Mi política es clara si alguien no lo hace, lo hago pero la cosa es mover esto, no dejar que la escena se estanque.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, sólo debes ingresar a www.restonomia.cl

  • Christian(pocololo)

    Bueno ese sueño y deseo que has deseado ase mucho tiempo, lo has logrado y te felicito por hacer un sueño no solo tuyo, sino que masificado para gente común y corriente, saludos y suerte amigo.