web analytics

RestoNews

Bondadosa medicina alternativa

Cada día que pasa la medicina alternativa y complementaria (MAC) ha ido ganando más prestigio y credibilidad entre los pacientes y los propios médicos alópatas, que la recomiendan para ser usada en combinación con  terapias de la medicina occidental. Para contextualizar este tipo de medicina el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de […]

Cada día que pasa la medicina alternativa y complementaria (MAC) ha ido ganando más prestigio y credibilidad entre los pacientes y los propios médicos alópatas, que la recomiendan para ser usada en combinación con  terapias de la medicina occidental.

Para contextualizar este tipo de medicina el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de Estados Unidos la define como “un conjunto diverso de sistemas, prácticas de productos médicos y de atención de la salud que no se consideran actualmente parte de la medicina convencional”.

La opinión del médico bronco pulmonar Héctor Espinoza es que la medicina alopática se encuentra muy segmentada porque cada especialista trata la enfermedad solamente en el ámbito que le compete. La medicina complementaria, en cambio, suma a la parte física la parte emocional y espiritual del individuo, donde muchas veces puede existir alguna causa de la enfermedad de la persona.

Más que una simple terapia

Dentro de la gran cantidad de MAC, es posible encontrar diferentes prácticas tales como: la iridología, la quiropraxia, la meditación, el reiki, los masajes o la terapia de hierbas. En nuestro país, los pacientes que optan por este tipo de tratamientos son personas que generalmente tienen enfermedades crónicas, entre las que se encuentran el VIH, el cáncer, la depresión, el insomnio o la ansiedad.

Entre las terapias que el doctor Héctor Espinoza recomienda  está la de  Flores de Bach, que según él, funciona muy bien en casos de traumas emocionales, problemas de déficit atencional e incluso asma. Otra de las prácticas de la medicina alternativa con la que este médico trabaja es la homeopatía, que entrega un enfoque completo del paciente, porque se le preguntan desde hechos que le ocurrieron en la niñez hasta preferencias alimenticias actuales. Todo lo anterior destinado a obtener un perfil único de la persona para que el medicamento que se le recete coincida con la mayoría de las características del individuo.

Para optar por este tipo de medicina es recomendable que hable de este tema a su médico y entre ambos busquen la alternativa que más le convenga. En nuestra ciudad ya existen personas que trabajan con estas terapias y recuerde que la medicina no se puede valorar sólo por pertenecer a uno u otro “bando”, ya que en todas las vertientes que buscan la curación existen buenos y malos cultores.

Publicado el 12.11.2008