web analytics

RestoNews

Buscando Indentidad en la Cocina Chilena

Tiempo atrás existía mucho celo profesional entre chefs, pero con el paso de los años las cosas han cambiado debido a la formación de alianzas, como la Agrupación Les Toques Blanches, formada en Chile por el chef Guillermo Rodríguez.

La idea de esta organización, creada por un empresario francés es alcanzar una red internacional de chefs que se conocieran entre sí estando en contacto para el beneficio profesional de todos.

En Chile este selecto grupo de chefs ha autentificado la cocina nacional, rescatando productos típicos de cada zona, además de apoyar programas de difusión a través de los medios comunicacionales, como lo es Recomiendo Chile, transmitido por Canal 13.

Al analizar la cocina chilena, nos encontramos con un mestizaje de la cultura mapuche y española. Si uno revisa los libros que retratan este tema, la mitad de las preparaciones tienen orígen extranjero, por lo que surge la necesidad de tejer nuestra identidad gastronómica para dejar un verdadero legado.

Algunos grupos que han dado vida a las costumbres culinarias, son los agricultores, los cazadores y los pescadores. De ellos han surgido ingredientes como el maiz, las papas, los porotos, el zapallo, carnes, pescados y mariscos. Todo esto lentamente dio paso a lo que hoy conocemos como cocina chilena.

Publicado el 20.08.2009
  • sebastian

    La cocina chilena :
    indigenas y europeos