web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Carlos Pizarro Marchant, primer bailarín de Huentemapu

Huentemapu, palabra mapuche cuyo significado es “gente de costa”, es el nombre de esta agrupación folclórica de la cuarta región con seis años de trayectoria. Debido a la perfección y variedad en los montajes, además del compromiso de sus bailarines es un cuerpo de danza reconocido a nivel nacional. Carlos Pizarro Marchant, a sus cortos […]

Huentemapu, palabra mapuche cuyo significado es “gente de costa”, es el nombre de esta agrupación folclórica de la cuarta región con seis años de trayectoria. Debido a la perfección y variedad en los montajes, además del compromiso de sus bailarines es un cuerpo de danza reconocido a nivel nacional.

Carlos Pizarro Marchant, a sus cortos 23 años ha forjado su pasión por el baile folclórico desde los inicios de Huentemapu. En el 2007 se convirtió en campeón regional de cueca (IV), con el entusiasmo que característico de esta semana dieciochera da a conocer el trabajo del grupo norteño.

¿Cómo nace Huentemapu?
“Nace el ocho de agosto del 2002, movido principalmente por la energía de jóvenes que deseaban fomentar el folclor chileno en la comunidad.”

¿Quiénes fueron sus primeros integrantes?
“Comenzó sólo con seis personas que estaban entre los 14 y 18 años de edad, dirigidos por Fernando Cuello. Yo entré en marzo del 2003, ese año presentamos nuestro primer cuadro compuesto por danzas latinoamericanas, con el cual postulamos en el casting para convertirnos en el ballet oficial de la Pampilla de Coquimbo consiguiendo nuestra primera victoria.”

¿Qué campeonatos han ganado?
“El mismo año de la Pampilla salieron campeones regionales de cueca Gina Alfaro y su hermano Oscar, también ganó la pareja juvenil que compitió en Arica. Cada año hay por lo menos un triunfo para el grupo, este año los vencedores fueron Lorena Barraza y Eduardo Gambia, que se alistan para participar durante estos días en el nacional juvenil que se realizará en Santiago.”

El grupo recorre Chile bailando ¿Cómo costean los viajes, tienen algún auspicio?
“Lamentablemente no, en ese sentido Coquimbo es una ciudad bastante floja, las autoridades no se ponen la camiseta por el folclor.”

Un gran espectáculo

Estas fiestas patrias se presentarán en Copiapó, entre las danzas que interpretarán se encuentran bailes de países latinoamericanos como La Marinera de Perú o el Sambo Caporal de Bolivia. En cuanto a las tradiciones chilenas, destacan el cremonial mapuche llamado Pacham, el Cachimbo de la zona norte y la Cueca Chora de Valparaiso.

¿Qué significa para ti el folclor?
“Antes de pertenecer a Huentemapu, bailaba danza moderna y música pop en general. Sin embargo, los ritmos del folclor se convirtieron en mis favoritos, tanto así que prefiero ir a una peña que a la disco. Pienso que es más sano y entretenido, porque encuentras amigos con los mismos gustos que disfrutan las cuecas, somos una gran familia que viste los trajes típicos con pasión, aunque algunos crean que es un disfraz.”

¿Qué esperan como grupo en el futuro?
“Nuestra única proyección es seguir bailando de corazón para hacer felices a muchas personas, eso es lo más importante. Siempre nos felicitan, jamás hemos recibido alguna pifia, las personas terminan aplaudiendo de pie.”

¿Qué les dirías a lo jóvenes que les gusta el folclor pero no se atreven a practicarlo?
“Creo que todos tienen ese bichito del roto chileno en la sangre, aunque no se interesen para aprender, debido al qué dirán. Pero, todos los bailes pasan de moda, menos el folclor que permanece.”
Integrantes:

Director: Fernando Cuello
Bailarines: Carlos Pizarro, Máximo Lemus, Francisco Rojas, David Olivares
Bailarinas: Gina Alfaro, Griselle Galleguillos, Melisa Pizarro, Paula Rojas, Karen Díaz

Publicado el 17.09.2008