web analytics

RestoNews

Clam Showder: El inconfundible sabor de las almejas

En invierno las temperaturas bajas nos permiten abrigarnos con preparaciones calientes, una nutritiva y vigorizante preparación es el Clam Showder o Crema de Almejas, su inconfundible sabor a mar nos lleva a viajar a las costas de Francia.

Días atrás, en una de las tantas visitas que me gusta hacer al comedor cuando servimos la cena, me encontré con un comensal oriundo de Centroamérica conocedor absoluto de la cocina chilena. Por lo que estaba habituado a frecuentar los restaurantes de Antofagasta, además de estar al tanto de la cultura culinaria de varios países, gracias a que viaja constantemente.

Después de conversar por bastantes minutos con él, y poner atención a las falencias gastronómicas que tiene nuestra ciudad desde su punto de vista. Llegamos a hablar de la Clam Showder o Crema de Almejas.

Yo había oído hablar del Clam Showder, como un plato algo complejo de preparar y de sabor inconfundible. A todo esto, me dijo que la mejor Crema de Almejas que había probado en nuestro país fue en un restaurante de Concepción.

Haciendo algo de historia me encontré con que la Clam Chowder fue creada por pescadores de Francia, de esta manera el termino Chaud significaría “sopas calientes” de pescados o mariscos, que se ligan con crema de leche y son espesadas con harina.

La versión de este montaje ha evolucionado en Europa y en Norteamérica se hace una versión muy parecida, en la que se agregan más condimentos y últimamente una zanahoria rallada.

Crema de Almejas (4 personas)

Ingredientes:

2 kg. de almejas con concha bien lavadas

1 taza de crema líquida

1 puerro cortado en tiras finas

1 diente de ajo

1 taza de vino blanco

1 taza de agua o caldo de pescado

Aceite de oliva

Sal y pimienta a Gusto

Preparación:

En una olla dorar el ajo en aceite de oliva, agregar las almejas algo de agua y vino blanco, dejar cocinar hasta que las almejas se abran.

En otra olla freír el puerro con aceite de oliva hasta que este transparente, luego agregar las almejas desconchadas, el caldo de la olla y caldo de pescado.

Cocinar por 10 min. aprox., licuar hasta que quede una sopa muy lisa, finalmente refinar con crema sin que hierva.

Servir caliente con cilantro picado.