web analytics

RestoNews

Cocina Chilena Se Abre Al Mundo

Deliciosas empanadas, exquisitos productos del mar y bocadillos típicos de comida rápida como los tradicionales sánguches de potito, se están dando a conocer a través de la orbe.

El pasado 15 de abril se celebró por primera vez el Día de la Cocina Chilena. Esta iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet recibió una inesperada ayuda, ya que al día siguiente la cronista gastronómica del New York Times, Florence Fabricant, le dedicó una columna a nuestras populares y queridas empanadas.

El artículo publicado en la sección “Dinning & Wine” llevó por título “Para los chilenos, la pasión se traduce a empanadas” y fue el fruto de un recorrido de 10 días que realizó la columnista por nuestro país.

En el escrito, afirmó que las comemos donde sea: “como snacks, en cócteles, en puestos callejeros, en el hogar, en boliches y con una enorme cantidad de rellenos en los restaurantes”.

Además, comentó que en su recorrido por el país de los vinos, nunca se cansó de comerlas, ya sea en el Desierto de Atacama o en la capital. Igualmente alabó sus diferentes rellenos como las machas, champiñones y diferentes tipos de quesos.

La columna de la reportera gastronómica también mencionó -a comienzos de este mes- al legendario restaurante Doña Tina, como uno de los mejores sitios donde sirven verdadera comida chilena. El local del la empresaria gastronómica Agustina Gómez, que estos días se encuentra en el ojo público por un conflicto de tuición de un niño haitiano de 1 año 8 meses, fue elogiado por el periódico.

En dicha ocasión, Fabricant mencionó que el local ofrece una vasta cantidad de platos que solamente se pueden encontrar en el Mercado Central o en el hogar de alguna familia chilena.

Dentro de lo más exquisito, la columnista mencionó las humitas, los porotos con zapallo, la cazuela de ave y el pastel de choclo, aunque consideró que este último es demasiado dulce.

Opiniones en Europa

Sumado a estas opiniones, no debo dejar de mencionar las celebraciones de muestras gastronómicas de preparaciones chilenas que se efectuaron en Milán y Moscú los últimas días de abril.

Dichas muestras, se enmarcaron en las semanas de intercambio económico y cultural que el país organizó en aquellas cosmopolitas ciudades europeas.

Por último, recibimos hace poco las visitas de los afamados chefs Anthony Bourdain y Andrew Zimmern, quiénes se maravillaron con bondades culinarias típicas de nuestro país como los tradiconales completos o el típico sánguche de potito. Dichos viajes y aventuras por Chile podremos apreciarlas pronto en sus respectivos programas televisivos.

Publicado el 14.05.2009