web analytics

RestoNews

Cocina primitiva: El Sabor de la Tierra

Jarabe de bellotas, flores silvestres, madera y piedras son sólo algunos de los ingredientes que ocupa esta nueva tendencia gastronómica.

Hace algunos años, mientras estaba una parcela al interior de Salamanca disfrutando de un rico asado, degusté  las ensaladas más exquisitas, todas ellas preparadas con verduras y frutas que yo mismo arranqué de la tierra y de los árboles.

Es así como limones, limas, nabos, tomates y otros alimentos totalmente frescos fueron a caer a mi estómago y las ganas de comer por siempre estos productos naturales nunca más desaparecieron.

Es por eso que cuando me enteré que la cocina primitiva -consistente en la preparación de platos con ingredientes poco usuales y recién recolectados de campos, bosques o huertos- es la corriente que está causando furor en los restauranes europeos, supuse al instante la razón por la que el público está ávido de probar aquellas recetas. -¡Comer saboreando la naturaleza!-.

Los productos preferidos por los chefs para crear platos de cocina primitiva incluyen raíces, huevos silvestres, miel, caracoles y peces de río, los que son preparados mientas se cuecen en infusiones de hierbas o en agua de río.

Además creo que al volver a la naturalidad que propone esta tendencia, los comensales pueden despojarse de tanta sofisticación, lujo y experimentación a la que se ve enfrentada la cocina hoy, y todo aquello sin dejar la innovación y renovación de un arte que siempre está en constante movimiento.

 

Publicado el 25.06.2009