web analytics

RestoNews

Análisis Gastronómico

Cocina tradicional y nuevas tendencias fusionadas en Don Rodrigo

Llegué a Don Rodrigo y Edson Troncoso, chef del restaurante, me cautivó con una maravillosa cocina fusión.

Periodista Gastronómica

Ir a Don Rodrigo se convirtió en un momento de gran ansiedad, ya que la novedosa propuesta del chef, que busca  mezclar productos típicos de la zona con recetas atrevidas, lo convierte en uno de los mejores lugares de Iquique para disfrutar de la gastronomía de autor.

Tras una entretenida conversación, Edson me incentivó a probar un avance de la carta. Esta semana degusté Atún Teriyaki.

Pero antes me fue irresistible beber un exquisito aperitivo, pedí una recomendación y sugirieron una Caipiroska de mango que cuando llegó y comencé a saborearla, fui de a poco encontrándola dulce, refrescante y muy aromática. Un bebestible a base de vodka, agradable y sabroso.

Luego de impregnarme con la magia que tiene la calle principal de la Península de Cavancha -que como un boulevard gastronómico se presenta ante mis ojos- llegó la preparación con un filete de atún con aproximadamente 300 grs., bañado con una salsa de colores tierras.  De guarnición probé un puré de papa muy consistente y un salteado de verduras.

El tradicional montaje incluía un gramaje bastante contundente. La pieza de atún –de gran tamaño- bañado por la salsa, que consistía en una reducción de soja con miel y sésamo, más toques orientales, quedaba bastante bueno.

El puré de papas estaba aderezado con wasabi, dándole un tono medio verdoso. Ojo el wasabi es fuerte de sabor, con bastante picor si se usa en exceso y se recomienda solicitar al garzón el punto de picor que desee. El que probé fue de todo mi agrado, con una textura muy agradable, el punto preciso entre lo compacto y lo cremoso.

Al terminar de comer, sentí que lo degustado fue una simpática preparación, que en nuestras costumbres alimenticias es normal, pero que sobresalía enormemente con los detalles orientales, que le otorgaron un sabor especial. Definitivamente muy sabroso.

Un complemento a la comida que siempre es bienvenido por el comensal, es el agua aromatizada que sirven en el trascurso de la comida, me encanta cuando se acerca el camarero a incentivar que limpie mis papilas gustativas para seguir saboreando.

Me gusta Don Rodrigo, porque veo que es un restaurante clásico, en una excelente ubicación y en sabores apuestan a fusiones que deleitan a exigentes paladares.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, Iquique y Calama, sólo debes ingresar a www.restonomia.cl.