web analytics

RestoNews

Como Maridar Cabernet Sauvignon y Merlot

Por cultura general, los chilenos sabemos que el vino tinto combina perfecto con la carne de res en un asado, o a lo más en una reunión con amigos nos atrevemos a beberlo en compañía de quesos.

Pero ¿Cómo saber cómo maridar perfectamente cada cepa?, o ¿Qué otras comidas podemos saborear? Aquí te ofrecemos una práctica guía para orientarte en caso de que estés preparando una reunión especial que incluya Cabernet Sauvignon o Merlot.

Comenzaremos por el tradicional Cabernet Sauvignon, contrario a la popular costumbre de servirlo en asados de res, esta cepa se marida mejor con carnes como el tocino, el jamón crudo y el cordero, cuando se cocinan sazonadas con pimienta negra, mostaza, romero, anís o tomillo.

En cuyo caso, la salsa debería contener salsa de soya, crema o nueces, según el corte que se escoja. También pueden utilizarse productos del mar, como el atún, el salmón ahumado, el erizo o el piure.

En cuanto a los acompañamientos, son excelentes los que se basan en vegetales como la zanahoria, berenjenas, aceitunas y acelgas. Para algo más casero, el Cabernet Sauvignon es delicioso con lentejas o arroz suave.

En picoteos o appetizers, son ideales el queso crema, el suizo o el brie sin madurar.

El Merlot por otra parte, tiene inclinación por preparaciones que incluyan albacora, atún, salmón, jaiva o locos. Aves como el pavo y las codornices, o la carne de res en un típico asado.

Las especias adecuadas para estas carnes, serían el orégano o la pimienta negra. También en pastas que incluyan salsa de tomate, mantequilla, albahaca o laurel.

También se prefieren las salsas agridulces que incluyan guindas o frambuesas, como también frutos secos, como las almendras, nueces, maní e higos.

Esto debería tener como acompañamiento, verduras más dulces como pimientos, tomates, choclos o habas. En montajes más complejos espárragos, alcachofas.

Por último, funcionan con queso de cabra en salsas cítricas que incluyan yogurt o cilantro.

Publicado el 21.05.2009