web analytics

RestoNews

Concurso Aromas 2008

Con el propósito de fomentar la cocina autóctona, ser realizará en Chillán entre el tres y seis de noviembre la novena versión del concurso Aromas, organizado por Inacap. De esta manera, se medirán las habilidades de los futuros profesionales de la cocina chilena, junto con la creatividad para asumir el desafío de innovar utilizando productos […]

Con el propósito de fomentar la cocina autóctona, ser realizará en Chillán entre el tres y seis de noviembre la novena versión del concurso Aromas, organizado por Inacap. De esta manera, se medirán las habilidades de los futuros profesionales de la cocina chilena, junto con la creatividad para asumir el desafío de innovar utilizando productos locales.

En la actualidad, el quehacer gastronómico chileno busca intensamente volver a los orígenes para encontrar nuestra propia identidad culinaria de vanguardia. La realización de este concurso, rescatará elementos distintivos del sur de Chile, como el arroz, los espárragos, longanizas, frutillas e incluso los exóticos digüeñes.

Los digüeñes, son unos hongos de color amarillento que crecen sobre las ramas de algunos árboles nativos como el roble o coigüe. Su sabor es suave y tierno, generalmente utilizado para las ensaladas, las primeras preparaciones tienen sello mapuche.

Estos hongos incluso han maravillado a comensales del Viejo Continente, hace un par de años una delegación mapuche de la comunidad Kom Kelluhayin de Villarrica, viajó a Italia para participar en un encuentro creado por la organización internacional de Slow Food.

La idea es salir del común denominador que ha envuelto a estos platos, para combinar sus sabores y lograr sofisticados montajes. Por otra parte, cada concursante tiene la oportunidad de aportar con productos de su región, ya que participan jóvenes desde Arica hasta Punta Arenas.

Las categorías premiadas son menú completo, mejor entrada, mejor principal, mejor postre, al aporte regional y espíritu Inacap. El año pasado el primer lugar con menú completo, lo obtuvieron Daniela Figueroa y Héctor Araya de Chillán, razón por la cual se realizará la versión de este año en esa ciudad.

El comité organizador, evalúa puntos establecidos para los procesos de elaboración y degustación, entre los cuales se encuentra principalmente, la planificación, el uso racional de insumos, armonía del menú, pulcritud, puntos de cocción, sabor, originalidad, tiempo y por supuesto aromas.

Este año nuestra región tendrá una representatividad notoria, ya que Inacap Calama y Antofagasta enviarán, respectivamente, una pareja a concursar. Por lo que les deseamos mucho éxito en su desempeño y que logren destacar algunas de las bondades de los sabores nortinos.

Publicado el 30.10.2008