web analytics

RestoNews

Concurso Culinario: Delicioso conejo fue el protagonista

Con el fin de motivar la creación entre los estudiantes de gastronomía en Antofagasta, se realizó la tercera versión del concurso culinario organizado por la municipalidad, en la cual resultó ganador el plato Pulucktur, elaborado por alumnos del Liceo Técnico de Antofagasta. En tanto, el segundo y tercer lugar lo obtuvo Santo Tomás con el […]

Con el fin de motivar la creación entre los estudiantes de gastronomía en Antofagasta, se realizó la tercera versión del concurso culinario organizado por la municipalidad, en la cual resultó ganador el plato Pulucktur, elaborado por alumnos del Liceo Técnico de Antofagasta.

En tanto, el segundo y tercer lugar lo obtuvo Santo Tomás con el Mar de mi Infancia y Albacora Nortina con Chutney de Mango y Salsa Verde. La temática principal fue rescatar los productos regionales, impulsar la investigación entre los estudiantes, valorando la identidad local. Rossana Tomicic, encargada de la Dirección de Turismo y Cultura, explicó que “había que ponerse en contacto con la idiosincrasia antofagastina, para conocer los sabores más apetecidos”, puntualiza.

La evaluación de los quince participantes se fundamentó en encontrar el trasfondo de los platos, qué razones llevaron a los creadores a mezclar los distintos ingredientes, descubriendo de esta manera el arte detrás del trabajo. Asimismo, el jurado compuesto por algunos personajes de la escena culinaria y artística local, apreció el diseño junto a los sabores de los montajes.

Pulucktur, nombre del plato ganador de esta jornada, tiene sus raíces en la lengua cunza originaria del pueblo atacameño y significa conejo. Según, Paulina Piñones, una de las creadoras, la idea fue realzar la cunicultura en el norte, ya que la carne de este delicado animal, posee muchas propiedades beneficiosas para la salud.

En la ocasión, también estuvo presente Inacap, Daniela Silva, directora de gastronomía internacional, declaró que “esta es una oportunidad para compartir con los distintos institutos y alumnos, verificando el nivel en que se encuentran los futuros chefs”, señala.

Una carne saludable

La carne de conejo tiene propiedades que la convierten en una excelente dieta, ya que al ser magra y de bajo contenido en sodio, es apropiada para prevenir enfermedades cardiovasculares o problemas de obesidad. Paula Piñones, expuso que “esta idea parte de nuestro interés por difundir la alimentación sana, ya que formamos parte de un proyecto que estimula la vida saludable”, detalla.

En los liceos antofagastinos, se esta estimulando la formación de quioscos saludables que ofrezcan una propuesta natural a los escolares, previniendo de esta forma la obesidad y los trastornos de la alimentación que aquejan actualmente a la población.

Publicado el 20.11.2008