web analytics

RestoNews

Análisis Gastronómico

Congrio a la Vizcaína

Una comida liviana, rica y para cualquier hora del día.

Periodista Gastronómica

Esta semana fue un restaurante nuevo el anfitrión, ubicado en la tradicional esquina de Cochrane con Coquimbo se encuentra “1810”, un especial lugar, donde manteles largos y una variedad de copas -difícil de ver hoy en día en una mesa- se distingue.

Congrio a la Vizcaína es el plato de degusté, basado en una receta española, pero con sus toques chilenos con definidos condimentos como el merkén. El plato consiste en un congrio en su jugo, acompañado de panaché de verduras.

Martín, el Chef, es un joven apasionado por la gastronomía. Mientras esperaba que el plato lo terminaran, me dieron a probar unos exquisitos pancitos recién salidos del horno, y me dijo “lo que el cliente espera más, es el pan recién horneado”.

Cuando el plato llegó a mi mesa, me sorprendió el aroma que se sentía, combinaba muy bien con los colores de las verduras. Se veía un definido plato, pero se sentía un plato delicioso, con los toques precisos de condimentos, fue perfecto para abrir mi apetito.

El Congrio estaba preparado en su jugo, la que finalmente era su salsa. El pescado estaba a punto, con una buena reducción el chef logra un pescado liviano y de buena textura, resaltando el sabor de la pieza principal. Cuando lo unto en su salsa es exquisito, se crea un especial complemento, con los notables sabores de la reducción de las verduras y el caldo.

Las verduras del acompañamiento estaban al dente, con ese típico cruak que termina siendo una explosión de los coloridos cortes característicos de un buen panaché. Saborizado con salsa de ostras y sésamo tostado, queda un acompañamiento bien definido, pero ligero y la combinación del pescado es perfecta.

Una comida liviana, rica y para cualquier hora del día. ¡Sabroso!.

A la hora de almuerzo es tranquilo, bonito y con buena atención, recomendable para almuerzos de negocios.

Publicado el 17.07.2008