web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Conoce la Nueva Carta del Restaurante Divinus

Hace dos semanas, Restaurante Divinus renovó su carta buscando reflejar la frescura del arte gastronómico, que por estos días engalana los comedores internacionales con la cocina de autor.

Una de las primicias para esta semana en el circuito culinario antofagastino, es la nueva carta del Restaurante Divinus dirigida por el chef Francisco Guzmán. Por lo tanto, decidí acercarme hasta esta imponente casona ubicada sobre la avenida Brasil.

Cuando ya atardecía me encontré sentada en la terraza del restaurante con Francisco, para conocer los cambios y elegir que comería esa noche. Al instalarme en uno de los divanes del exterior, comprobé como a pesar de estar nublado aparecían delicados colores en el cielo.

Comencé por lo común. -¿Qué nuevas propuestas trae la carta de Divinus?- pregunté dirigiendo mi mirada a los ojos de Francisco.

-Quisimos traer lo que se está viendo en Santiago en cuanto a estilo de gastronomía, me refiero a la cocina de autor con un enfoque en montajes más livianos y sanos, dejando de lado elementos grasos como la mantequilla. Asimismo esta carta es más seleccionada, reúne quizás menos platos que la anterior, pero con un refuerzo mucho más potente en la calidad de los sabores. Esto también tiene que ver, con que queremos renovar la carta dos veces al año a partir de ahora- explicó Francisco, describiendo su notable propuesta.

Como soy regionalista, considerándome una defensora de los productos nortinos, demandé una explicación. -¿Es apropiado copiar una tendencia tan centralista?-.

-Es que no es una copia, porque si bien nos regimos por la influencia de los mejores restaurantes santiaguinos, nuestra propuesta da realce a los productos de la zona como la quínoa, el huacatay, los pescados, etc.- argumenta Francisco.

-¿El huacatay?- interrumpo, ya que jamás lo había escuchado mencionar. -Sí es una hierba que ocupamos en salsas para pescados como la tilapia o la reineta, tiene un sabor anizado-.

Según investigué, esta hierba está de moda en los restaurantes de Santiago (Revista Paula Cocina) y su origen es de América Central, aunque es muy popular en la comida peruana ya que lo sirven como appetizer junto a tostaditas de pan. Si visitan la capital, lo encuentran en el Restaurante Alto Perú y Puerto Perú, que tienen buenas críticas en el foro Labuenavida.cl

Siguiendo con los detalles de la nueva carta del Divinus, pregunté -¿Qué plato nadie debería perderse de probar?-.

-A mi me gusta el Oxtail, la cola de buey preparada al estilo francés. Lo que pasa es que igual es una carne poco conocida y utilizada en Chile, pero es muy barata porque en general las personas no saben cómo se cocina. Tiene una cantidad de grasa importante, por lo que es necesario llevar a cabo un proceso intenso para bajar esos sabores más pesados, pero al final te queda una carne muy tierna, que se deshace sola- explica Francisco.

La identidad de Divinus está estampada en la comida internacional que de hace con productos chilenos. Como me comenta Francisco, “tiene que ver con tomar recetas del mundo y hacerlas realidad con los productos del país. Creo que por ahí va la originalidad”.

Además, Francisco tiene experiencia en lo que se refiere a productos del norte, ya que anteriormente estaba trabajando en el Hotel Arica de esa ciudad. -¿De qué manera se conocen las tradiciones de un pueblo?- inquiero para descubrir su forma de investigar.

-En los mercados, es lo primero que uno debe hacer. Pienso que la idea de Arica se parece a Antofagasta, en cuanto a que es mucha comida por poca plata. Al final, la riqueza de productos es la misma, sólo es necesario saber explotarla- concluye.