web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Cristián Parker, músico independiente y líder de la banda Ropa Americana

La última fecha del ciclo de música independiente Ritos de Primavera, organizado por la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Norte presentó a Cristián Parker, líder de Ropa Americana, banda que está comenzando a perfilarse como uno de los actos más interesantes de la escena nacional. Durante su vida musical, este joven ha formado parte […]

La última fecha del ciclo de música independiente Ritos de Primavera, organizado por la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Norte presentó a Cristián Parker, líder de Ropa Americana, banda que está comenzando a perfilarse como uno de los actos más interesantes de la escena nacional.

Durante su vida musical, este joven ha formado parte de diversos proyectos ligados al rock. Sin embargo su inicio en la música ocurrió a los 10 años, cuando sus padres le regalaron una guitarra y con ayuda de la mamá de un amigo aprendió sus primeros acordes.

Tras dos años de lejanía con nuestra ciudad, no se cansa en repetir lo bonita que está y asegura que una de las grandes ventajas que tenemos es la presencia del vasto océano.

¿Qué bandas te volaron la cabeza cuando descubriste el rock ‘n’ roll
En séptimo básico empecé escuchando cosas como Sex Pistols o The Doors, luego vino Metallica y Sonic Youth, cuando descubrí a estos últimos pensé que era la mejor música del mundo y que yo podía hacerla. Después de un tiempo, encontré las raíces latinas y chilenas, cosas como el folclor, cumbia o cueca.

¿De qué manera se dio el cambio?
Se fue dando solo, de manera orgánica.

¿Cómo defines tu actual banda, Ropa Americana?
Es una banda con formación clásica rockera es decir: dos guitarras, bajo y batería. Dentro de este formato netamente rockero nos hemos dado la libertad para incluir elementos que se  reciben por herencia, tan sólo por ser chileno, me refiero a Violeta Parra, Víctor Jara y Los Jaivas.

¿En qué consiste tu apuesta solista?
Con esta invitación para presentarme en Antofagasta se me “prendió la ampolleta”, quería explotarme en solitario. Ya que yo compongo, pero nunca he ido más allá porque no he querido perfilarme por ese camino. Pero también me doy cuenta que es necesario diversificarse, hay que jugar con cartas abiertas porque poner todos los huevos en una misma canasta no funciona. En ese sentido tengo una grabación como solista que hice en enero del 2005, ahí Daniel Riveros (Gepe) me ayudó con la batería junto a otros músicos en bajo, teclado y una chiquilla en coros. De vuelta a Santiago crearé un MySpace y subiré los temas.

Independencia en Chile

Cómo músico con trayectoria en la escena independiente Cristián Parker comentó las diferencias entre lo que pasaba a principios de ésta década y lo que sucede hoy en día.

¿Cómo ves la escena independiente actual?
Me encanta y no solamente en Santiago. Tuve la oportunidad de viajar mucho el año pasado, debido a que estoy realizando un proyecto audiovisual con Mauricio Redolés y en San Antonio, Villa Alemana y Quilpué hay bandas que se están moviendo harto. Igual en Santiago todos los días aparece un grupo nuevo, en ese sentido creo que en Chile hay un despertar y un reconocimiento a lo que se está produciendo en nuestro suelo. Existe un sentido de dar a conocer lo que se hace y los medios de comunicación forman parte importante de eso. Este proceso es maravilloso porque nutre a todo el mundo.

¿Difiere mucho de lo que se hacía a comienzos de esta década
Sí, recuerdo en que el 2002 uno tocaba perdido en un sucucho y todo el mundo estaba borrachísimo. Ahora noto una profesionalización de la escena, que grupos como Juana Fe tengan tanto arrastre tiene un importante significado.
La Radio Uno es una excelente manera de difusión de nuestra música ya que sólo toca música chilena. Es divertido, puedes escuchar una canción de Fiskales Ad-Hok y pegadita una de los Huasos Quincheros. Este proyecto llega en un momento clave para potenciar nuestra música.

Cuéntame sobre el proyecto audiovisual junto a Mauricio Redolés
Es un documental, lo estamos trabajando junto a dos compañeros desde principio del año pasado, partió como una tesis, el corte para la escuela tiene que estar listo a más tardar en enero y tendrá una duración de media hora, pero la idea es sacar un corte de 60 minutos para poder mandarlo a festivales y hacerlo “más comercial”. A fin de cuentas mí proyecto es dedicarme totalmente a la música, hay que sacarse la cresta, pero igual que todo el mundo.

Ropa Americana está en proceso de masterización de un tema producido por Camilo Cintolesi quien ha trabajado con Tiro de Gracia, Los Tetas o Weichafe y su sonido lo puedes escuchar haciendo clic aquí.

Publicado el 29.10.2008