web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Daniela Silva, de INACAP

Para esta formadora de futuros chef, es deber de todo alumno el estudio duro y metódico. El joven debe realizar el máximo esfuerzo posible en cultivar sus habilidades. Este saber, es fundamental para hacerse un nombre dentro del mundo de la gastronomía chilena.

“El chef profesional debe tener la capacidad de ahondar en los procesos de la cocina, gracias a lo anterior, conocerá a cabalidad la técnica y realizará un servicio completo”, explicó la docente.

Daniela Silva, jefa de la carrera Gastronomía Internacional de Inacap Antofagasta, ha forjado –en base a esfuerzo- un destacado camino dentro de la educación culinaria antofagastina. En su gestión, la profesional pone énfasis en la rigurosa formación académica que deben poseer los estudiantes del plantel académico.

¿Cómo llegaste a ser jefa de carrera?
“Inmediatamente después de egresar trabajé en un par de restaurantes del sector oriente de Santiago. El trabajo era bastante y la paga muy poca, entonces decidí regresar a mi ciudad natal, Antofagasta. Al poco tiempo de llegar, conseguí emplearme como profesora de taller en gastronomía Internacional de Inacap. Luego, en enero de este año, tuve la oportunidad de reemplazar al jefe de carrera existente.
Para complementar dicha gestión interina, realicé un curso de apoyo a la docencia, acción que me llevó a asumir el cargo hasta el día de hoy.”

¿Qué motivó tu interés por la labor docente?
“Me interesó la idea de involucrarme en la formación de mejores profesionales y personas. Además, mi experiencia como profesora, me sirvió para conocer -in situ- algunas de las insolvencias en la implementación de la carrera. Por lo tanto, ya tenía claro en que ámbitos debíamos superarnos.”

¿Qué significado tiene para ti la gastronomía?
“Es más que un simple trabajo. Definitivamente se ha convertido en mi forma de expresión, me encanta deleitar a otras personas con las comidas que preparo.”

¿Y enseñar?
“Al comienzo no creí que me iba a agradar tanto esto. Pero descubrí que tengo vocación por la enseñanza -y paciencia- que es lo primordial. De hecho, ahora que no hago clases mis alumnos me extrañan.”

¿Cómo lograste obtener esa cercanía con tus estudiantes?
Es consecuencia de la pasión por el mundo culinario que siempre transmití en las aulas. Cuando uno ama lo que hace se nota, ese brillo especial te hace destacar sobre los demás. Como consecuencia de lo anterior, los proyectos que uno planea comienzan a tener el éxito presupuestado.

Forjando un chef profesional

El rubro gastronómico recibe constantemente la integración de nuevos cocineros: nóveles profesionales que crean la vanguardia culinaria. Sin embargo, ¿contarán éstos con las herramientas necesarias para desempeñarse a plenitud en el mundo laboral?

Actualmente, ¿Qué falencias ves en los chefs?
“Lo principal es la falta de iniciativa para superarse. Me ha tocado ver a chefs de importantes restaurantes con su uniforme de trabajo totalmente sucio. Eso me espanta, porque uno de los valores fundamentales que nuestra profesión defiende es la pulcritud.
Por otra parte, la falta de investigación es fatal, ya que quien se precie de ser un buen cocinero, debe estar informado sobre las nuevas tendencias gastronómicas internacionales. Las personas que llevan en el corazón la profesión, son quienes –finalmente- triunfan en este competitivo mercado.”

¿De qué manera inculcas eso en los estudiantes?
“En la época que daba clases, entregaba tareas dependiendo de las debilidades que cada alumno tenía. Esto, con la intención de mejorar las falencias más significativas que los jóvenes presentaban. Si cumplían con ese reto, los premiaba con una buena calificación.
De esa forma los llevaba a ‘aprender haciendo’ que es la filosofía de Inacap”.

¿Qué mensaje te gustaría entregar para los actuales estudiantes de gastronomía?
“Que deben aprovechar al máximo el tiempo de aprendizaje. Porque sólo esas ganas de cimentar un futuro promisorio los llevarán al éxito rotundo que tanto anhelan”.

Publicado el 24.04.2008
etiquetas:
  • Estudiante de INACAP

    soy una alumna que salio de inacap el año pasado, y la verdad mi carrera en especial la jefa de carrera Daniela Silva fue todo siempre un desorden, lei esta entrevista y para mi y todos mi compañeros es un chiste pero de mal gusto, ya que los que gastamos plata por una carrera seria resulto ser todo un fraude, de los profesores no tenemos nada que decir, pero de nuestra jefa de carrera si, especialmente en los talleres de cocina y pasteleria siempre…pero siempre faltaron cosa, tanto como insumos e implementos para preparar, nosotros reclamabamos a los profesores y ellos nos explicaron que esos temas no los podian controlar, ya que los pedidos los hacia la jefa de carrera, creo que con este comentario lo digo todo “limpiabamos con papel confort en ves de tener papel nova u otro similar”, creo que no amerita mayor comentario, solo puedo decir que en todo el año 08 no cambio en nada y mas que seguro que no cambiara nunca, ya que Daniela Silva trabaja en inacap solo porque su papa es muy amigo de Patricio Valdivia el rector de inacap, como ven los pitutos son muy fuerte. bueno esta entrevista me da mucha lata ya que es todo mentira al igual que la carrera de cocina en inacap. muchas gracias

  • Lorena Rapimán

    Sería importante que si se hace una crítica de esta característica se de el nombre y apellido del que postea. Así las cosas no quedan en el aire.
    Saludos
    Lorena Rapimán
    Directora Restonomía.cl

  • Zita

    Lo que dice Estudiante de Inacap es la pura y santa verdad. El Compadrazgo existe en Inacap y el 99% de los cargos designados ( no ganados por méritos) se dan así. Por algo Inacap es lo que es hoy en día.
    Para ocupar un cargo en Inacap debes ser amigo (a) y ser de derecha, ojalá UDI y ser inmoral y antiético y obedecer.
    La que estaba para ese cargo era La NONI !! y no esta tipa buena pal carrete pesa’o, no tiene experinecia en nada .Cuando se ha visto que un jefe de carrera sea muy joven y sin experiencia docente, todo porque hizo clases un semestre o un año! chuaaaaa estamos mal. Simplemente inacap es un sistema CHABACANO.
    Oye Lorena ¿ que te hace pensar que el postear deba darse el nombre real para “probarte a ti” que alguien es valeiente o cobarde? ¿quièn te crees que eres ? : ya lo sé otra Chabacana que le gusta la ley del embudo