web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Dany Maliricán, director de la compañía de teatro “La Murga”

La compañía de teatro “La Murga” nació hace poco menos de cinco años como un taller de verano inspiracional para los jóvenes bajo el alero de la Parroquia Madre de Dios, al sector sur de la ciudad. Hoy, tras un intenso trabajo se ha conformado como una de las compañías independientes con un rol social […]

La compañía de teatro “La Murga” nació hace poco menos de cinco años como un taller de verano inspiracional para los jóvenes bajo el alero de la Parroquia Madre de Dios, al sector sur de la ciudad. Hoy, tras un intenso trabajo se ha conformado como una de las compañías independientes con un rol social más representativo para algunos sectores de la población, conjugando así un talento sin precedentes.

Dirigida por el joven, estudiante de derecho, Dany Marilicán y montada por trece actores -todos pertenecientes a la comunidad católica-, se caracteriza por sus obras basadas en hechos reales con un corte de comedia intelectual, cuyos guiones nacen del puño de su tutor. Desde hace seis semanas forma parte del matinal de Antofagasta TV cada martes a las 11 de la mañana para representar los temas del psicoanalista Petar Radic, en un espacio que otorgó el canal. Además, existen planes a futuro, tales como realizar miniseries en el mismo canal y un gran proyecto Fondart para una obra histórica en 2009.

“Risas a la chilena”, “El Taita de la Oficina”, “Negociando con la muerte”, “La Maldición del Prócer”, y su último estreno “El enfermo imaginario” son algunas de sus obras más salientes de su stock actoral, obras adaptadas de diversos autores chilenos.

¿De qué trata tu gran obra Fondart?
Es una obra histórica escrita por mí que se llama “Tiempos de Gloria” basada en el libro “Adiós al séptimo de línea” de Jorge Inostroza, pero es una obra especial. Trata de una adaptación a la historia de Chile atípica. Si bien habla de la Guerra del Pacífico, no se refiere a lo que se conoce de este conflicto, sino de detalles sabrosos de la guerra que la gente no conoce. Además se incorpora mucha ficción a la obra, por lo que es muy grato llevarlo a escenario, en este caso al Teatro Municipal en septiembre de 2009.

¿Cómo relacionas las artes escénicas con el mundo católico?
Nosotros partimos como un taller de teatro después nos transformamos en una compañía con todo lo que tiene que haber en una compañía, pero como estamos dentro del patrocinio de una iglesia católica, es diferente, aunque nunca se han metido en nuestro trabajo. El hecho está en que pertenecemos a este círculo como catequista y quisimos formar una comunidad de teatro, lo que no ha funcionado mucho, porque el trabajo de una compañía es mucho más y demanda harto tiempo.

Ustedes podrían clasificarse como uno de los pocos artistas locales emergentes dedicados a entregar diversión con un rol social…
Creo que el único objetivo que se cumple de la comunidad católica es que estamos dispuestos a dar obras a personas que lo necesitan o siempre hacemos teatro para recopilar alimentos para colaborar con algunos sectores de la población. Siempre vamos a Coloso y a asilos, el rol social de la compañía está súper presente. Para mí el teatro no es un hobbie sino un trabajo con disciplina.

Ahora dedicas tiempo a un espacio en la televisión todos los martes ¿Con qué objetivo se gestionó esto?
Esto empezó porque un día fuimos a promocionar en Antofagasta TV la última obra de teatro “El Enfermo Imaginario”, y después de la entrevista se acercó la productora y nos ofreció formar parte un espacio de psicología de Petar Radic para interpretar los temas semanales.

¿Qué significa para ti esta actividad matutina?
Aparte de estar actuando y haciendo lo que me gusta, sirve demasiado a la compañía porque es publicidad gratis, lo que es bueno para que la gente conozca la marca de La Murga, que suene todos los martes, así se da a conocer la compañía y sus actores. Aunque siempre hemos tenido prensa en la tele y es gratificante. De ahí en adelante, todas las obras que vengan serán promocionadas por Antofagasta TV.

El teatro en Antofagasta

Desde obras a beneficio de los sectores más desposeídos, hasta presentaciones multimediales de remembranza y comedia intelectual forma parte del estilo de esta compañía, que, como toda agrupación teatral independiente, autofinancia su implementación. Sin embargo, esta comunidad de jóvenes adeptos ha logrado avanzar y cumplir sus sueños. Hoy Dany, asegura que son parte de los nuevos talentos que florecen en Antofagasta en la arena artística.

Muchos artistas locales hablan de que estamos ante una sociedad consumista, y de ese punto de vista el arte pasa a segundo plano si no es gratis ¿Qué opinas de eso?
Una vez me tocó el estreno de una obra con un módico precio de $1.500 pesos, ese día era la final de Pelotón, por lo que vino mucho menos gente que en ocasiones anteriores, así que esto reafirma el dicho.

Nuestro galpón tiene una capacidad de 250 personas y siempre en estreno vienen 180 personas. Lo mismo ocurre con el Zicosur, las obras son espectaculares, pero si se le pone precio la gente no viene porque no tiene la cultura de consumir arte, quieren ver cuerpos desnudos y el teatro es arte, espero que esto sea un buen mensaje.

¿Cómo ves el teatro independiente en Antofagasta?, ¿Hay talento?
Aquí hay harto talento y apoyo, pero hay mucha envidia en las pequeñas compañías de teatro entre sí. Por ejemplo, acá en Antofagasta tenemos una gran compañía de teatro con trayectoria que es la UA, con excelentes actores, donde los formadores de actores hacen un trabajo de joyería. Después están las compañías de teatro independientes, que se costean su equipamiento y tienen que andar mendigando plata, espacio físico y eso genera competencia entre ellos. Nosotros mismos tenemos que hacer actividades para sacar adelante un montaje que no es barato, pero la gran particularidad y beneficio es que tenemos un espacio para hacer las funciones de una obra cuando nosotros queramos, contamos con el galpón de la parroquia con el escenario que está a nuestra disposición.

Publicado el 10.12.2008
etiquetas: »