web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Dúo Aura: Pablo Rodríguez y Claudia Tapia

Se conocieron hace diez años cuando ambos participaban del coro de la Universidad Católica del Norte, Claudia Tapia trabajaba cantando en matrimonios y poco conocía de la entretención nocturna. Fue Pablo Rodríguez, su actual pareja, quien le propuso la idea de comenzar a cantar en pubs conformando de esta manera el Dúo Aura. Dúo Aura, […]

Se conocieron hace diez años cuando ambos participaban del coro de la Universidad Católica del Norte, Claudia Tapia trabajaba cantando en matrimonios y poco conocía de la entretención nocturna. Fue Pablo Rodríguez, su actual pareja, quien le propuso la idea de comenzar a cantar en pubs conformando de esta manera el Dúo Aura.

Dúo Aura, como reconoce este par de músicos antofagastinos, sustenta su repertorio en los gustos del público con un show interactivo que rescata los sonidos más románticos, de la escena musical chilena e internacional.

Claudia, ¿Qué fue lo más difícil cuando partieron?
“Motivar al público, porque es bien distinto a lo que yo hacía en los matrimonios que era cantar el Ave María. Sin embargo, recuerdo que nuestro debut fue en el Café del Sol, con un tema de Alejandro Lerner que se llama Secreto y nos fue bastante bien, en ese momento comenzamos nuestro recorrido bohemio e inauguramos hartos pubs, como el Cayo Coco, Country, Studio 226, entre otros.”

¿Cómo ha sido su trayectoria hasta ahora?
“Buena, han sido años enteros sin parar, eso que nosotros no usamos ningún tipo de publicidad, sólo el boca a boca. Imagínate que el 2006 yo estuve embarazada cantado hasta los ocho meses, tuve a mi bebe y a las dos semanas siguientes ya estaba devuelta en los escenarios.”

¿Qué experiencia los ha marcado como dúo?
“Cuando trabajamos hace unos seis años en el Apart Hotel de Calama, porque tuvimos la oportunidad de conocer a muchos artistas chilenos y cantar con ellos. Personalmente, un episodio bonito que viví fue cuando tuve la oportunidad de inaugurar la mina el Peñón cantando el himno nacional.”

¿Es difícil trabajar con la pareja?
“Sí, nos caracterizamos por ser muy perfeccionistas, cosa que nos lleva a tener hartas peleas pero siempre sacamos algo en limpio. Es que nuestra esencia es ser profesionales, ya que ambos tenemos estudios de música, por lo tanto lo que hacemos no se trata de una pista y listo, hay un trabajo detrás que se nota porque podemos pasar de una balada a una ranchera o cumbia, sin mayor dificultad.”

La Pauta No Existe

Para el Dúo Aura las pautas de canciones no existen, ellos están dispuestos a entregar lo que el público pida y si el repertorio no lo incluye, se encargan de investigarlo para integrar ese tema. Pablo Rodríguez estudió música catorce años en conservatorio, práctica que garantiza la calidad de su actual desempeño artístico.

Pablo, ¿Existe mucha envidia en este rubro?
“Lamentablemente, hay uno odiosidad terrible. Otros músicos dicen que por ser antiguos les quitamos espacios dentro de los pubs, que nos creemos artistas porque nos preocupamos de estar bien presentados, que cantamos puros covers, cuando la mayoría hace lo mismo, como ves las críticas que recibimos no tienen sentido.”

¿Han tratado de componer canciones propias?
“Hay algunas por ahí, pero no han fructificado por falta de tiempo es que con suerte planificamos vacaciones. Este año por ejemplo, se dio la oportunidad y cuando estábamos de viaje salió un evento que hicimos en mayo en la Viña Santa Carolina, en su recién inaugurado salón compuesto por la restauración de sus antiguas bodegas que son patrimonio nacional.”

¿Qué se viene para Aura?
“Si todo sale bien, en noviembre nos presentamos ante tres mil personas en Espacio Riesco de Santiago. Y por supuesto, seguimos con nuestros tours nocturnos por los pubs de Antofagasta.”

Publicado el 01.10.2008