web analytics

RestoNews

Ecogastronomía: El cocinero se convierte en granjero

El concepto de Ecogastronomía comenzó su expansión por el mundo en 1986, a partir de la creación del movimiento denominado Slow Food, que tiene por consigna principal la defensa de la biodiversidad basada en la agricultura sustentable. La agricultura sustentable es la respuesta a la creciente degradación de la tierra con sobreproducción y manipulación genética […]

El concepto de Ecogastronomía comenzó su expansión por el mundo en 1986, a partir de la creación del movimiento denominado Slow Food, que tiene por consigna principal la defensa de la biodiversidad basada en la agricultura sustentable.

La agricultura sustentable es la respuesta a la creciente degradación de la tierra con sobreproducción y manipulación genética de los frutos. Su principal cometido es producir alimentos en forma eficiente, conservando los recursos naturales mediante el ahorro del agua, la utilización inteligente de los suelos y el reciclaje de desechos.

La idea económica es formar una cadena productiva, en donde el eslabón final lo conforman los restaurantes -junto a sus respectivos clientes- quienes recibirán toda la frescura y calidad de los vegetales cultivados en huertas hidropónicas, donde se plantan en forma exclusiva las verduras, frutas, legumbres y hortalizas utilizadas por el centro culinario correspondiente.

En países como Estados Unidos e Inglaterra ésta situación es una realidad que cada vez gana más adeptos, no tan sólo por la comodidad de tener productos propios, a demás existe un ahorro económico importante que se convierte en una ventaja comparativa para el consumidor.

El restaurante Flying Pig on Lexington (http://www.pigcafe.com/) ubicado en Nueva York, es un ejemplo de esta política culinaria, ya que trabajan con materias primas libres de hormonas, pesticidas u otros agentes perjudiciales para la salud. De esa manera complacen a los paladares más exigentes y contribuyen al medioambiente en un acto envidiable de responsabilidad social empresarial.

Según la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura chileno, actualmente hay dieciséis productos nacionales reconocidos por Slow Food entre comunidades, productores y recolectores.

Para revisar la lista visite, http://www.fia.cl/contenido.asp?id_contenido=1445

Publicado el 05.06.2008