web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Ecoturismo y Gastronomía en el Valle del Limarí

Deliciosos quesos de cabra, vinos y dulces de papaya pudieron degustarse en el workshop organizado por Limarí Emprende.

El martes cuatro de agosto se realizó en Calama una exposición dedicada a difundir las ventajas turísticas de la cuarta región. En la ocasión, Aldo Carpanetti, director regional (s) del Sernatur de la región de Coquimbo, estuvo presente para destacar las bondades de esta zona.

Luego de beber algunas copas del delicioso carménère de la Viña Ochotierras, comenzamos una conversación para conocer su visión sobre este encuentro.

¿Qué productos culinarios distintivos hay en La Serena?

“Especialmente en el Valle del Limarí está el camarón de río, el queso de cabra y por su puesto que las pisqueras. Nuestra región es una de las mayores productoras de pisco, incluso vinos de mucha calidad.

Sin dejar de nombrar la papaya y los cabritos, que ya son parte de nuestra tradición gastronómica.”

¿Cuál de los vinos que hoy se exponen usted me recomendaría?

“Bueno, recomendar un vino en específico es más complicado para mi. Está la viña Ochotierras y la viña Tabalí que poseen vinos medallitas, gracias a nuestro clima semidesértico que le da cualidades particulares a los caldos.”

Vamos con una vital información para el turista, ¿Cómo están los precios?

“Estamos bien, porque existe un gran abanico de posibilidades en cuanto a alojamiento, gastronomía y servicios. Hablando de cifras, una habitación doble por ejemplo, puede encontrarse desde 12 a 50 mil pesos, dependiendo del tipo de establecimiento.”

Valle del Limarí

Sin duda que el Valle del Limarí es un destino interesante para descubrir, ya que entrega una atmósfera completamente rural con hermosos paisajes naturales para el turista nortino.

¿Por qué la idea de venir específicamente a Calama para difundir las bondades de La Serena?

“Decidimos llegar hasta aquí para promocionarnos, porque de acuerdo algunos estudios de demanda efectuados en nuestra región, muchos turistas provienen del norte del país. Otra motivación es el gran desarrollo minero de Antofagasta y Calama.”

¿Qué aspectos quieren destacarse en conjunto con la gastronomía?

“Esta es una muestra turística gastronómica con degustaciones. Pero creo que el principal atractivo de La Serena son nuestras playas, además de los lugares rurales con ecoturismo.”

¿Cuál es la ventaja comparativa?

“Creo que la calidad del cielo atrae a gran parte de los turistas, sobre todo de lugares como Brasil o Europa. La presencia científica con importantes observatorios es un potencial que también queremos destacar en esta oportunidad.”

Publicado el 13.08.2009