web analytics

RestoNews

Toda la Movida Cultural de Iquique

El arte de ser sommelier

Esta semana tuve la oportunidad de apreciar en dos ocasiones el arte de catar vino, el bebestible favorito de todos nosotros a la hora de acompañar una buena mesa.

El año de corresponsal lo acreditan como un conocedor de la alta gastronomía de la región de Tarapacá, potenciando la manera de disfrutar de la buena mesa de la región, caracterizado por la pasión por su ciudad natal, Iquique.

Desde mi punto de vista, una de las profesiones más interesantes que existen, sin duda es la de sommelier. El solo hecho de que tu trabajo sea hacer que la vida de las personas se vuelva más hermosa – todo es más hermoso al degustar un buen vino – hace de este oficio, además de algo interesante, algo bello.

Siempre había querido acompañar a un sommelier en alguna degustación o presentación de un vino, así que esta semana estuve de suerte. Durante 2 días, uno en el restaurante Sol Oriental y el otro en el restaurante Los Aleros de 21 del Club Náutico, César Juárez de la viña Viu Manent del Valle de Colchagua, presentó lo más granado de la viña a los diferentes comensales.

Al contemplar este arte, llama la atención la buena acogida que tiene entre la gente. El interés de las personas que participaban era muy notorio, cada uno de los asistentes quería aprender más acerca de este bebestible tan típico de Chile y una de nuestras cartas de presentación en el extranjero.

César se toma el tiempo para atenderme y conversar un poco sobre su oficio, deja en claro que lo suyo es empírico, empezó por gusto y luego se fue haciendo más profesional en su trabajo, en el cual ya lleva un par de décadas. El secreto es que adora su profesión.

El oficio de sommelier en el último tiempo ha adquirido gran valor en nuestro país. Ferias especializadas o diferentes restaurantes, solicitan los servicios de estos expertos que recomiendan vinos a las personas. Desde el punto de vista del consumidor, esa es la clave para considerar bueno a un sommelier, que se haga responsable por la recomendación que entrega.

Jornada doble, redonda. La variedad de vinos presentada por Viu Manent sacó aplausos entre los presentes, además César fue bastante didáctico con todos nosotros, los mismos que no sabíamos que un buen vino tinto puesto al frío, es una exquisitez poco apreciada en nuestro país.

Para más información sobre Viu Manent, [email protected]

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, Iquique y Calama, sólo debes ingresar a www.restonomia.cl