web analytics

RestoNews

El Arte de Servir Vino

Un manual protocolar para servir vino, nunca esta demás cuando se tienen invitados especiales. Claudio Sepúlveda nos muestra la técnica correcta.

Dentro de lo que se debe hacer o no hacer en servicio de vinos, siempre hay protocolos a seguir,  este escrito nos indica lo que actualmente se realiza o debería realizarse en restaurantes.

Por su puesto una vez que hayan sugerido al comensal:

1. Ubicación de vinos

Ir  al depósito de vinos comúnmente llamado cava, lugar designado  con condiciones especiales a una T° estable entre 12 a 14 °C, donde se encuentra este tradicional brebaje.

2. Limpieza

Limpiar la botella, tener cuidado por su guarda en bodega tierra u otras cosas que afecten su traslado. Llevarlo cuidadosamente sin agitarlo.

3. Traslado

Llevar la botella en respaldo de   antebrazo y mostrando la etiqueta, por ser una BBAA de importancia

Llevarlo cuidadosamente no agitarlo bruscamente.

4. Presentación

Debe presentar la botella y descripción de lo que va a consumir al comensal:

Nombre de la Viña

Línea

Tipo: varietal / reserva, gran reserva u otro

Año

Valle

5. Descorche

Realizar el corte de la cápsula bajo el gollete de la botella y  limpie nuevamente la boca de la misma para prevenir caída  posible de trozos de cápsula.

Introducir espiral de descorchador dejando un centímetro fuera, así dará espacio  para   retirar más fácil y no pasara la punta del espiral al corcho.

Descorche sin hacer ruido, entre más limpio sea el servicio mejor.

6. Presentación Corcho

Muestre y entregue el corcho al anfitrión, para asegurarse que es de la bodega escogida y calidad del mismo.

7. Degustación

Servir una cantidad al anfitrión que dará la aprobación, una vez  listo comience el llenado de copas de los otros comensales, empezando por las mujeres y terminando con el anfitrión.

8. Término   de servicio

Una vez realizado el servicio deje la botella en la mesa, que decorara una buena velada  y tome en consideración que debe estar siempre rellanando las copas.

Publicado el 05.02.2009
  • Hola: no es malo sentir el sonido del descorche, por el contrario…éste también nos habla. Sucede que debe ser elegante, no es champaña.
    Otro detalle: que no queda la idea que la persona a degustar el vino debe ser siempre el hombre. Las mujeres cada vez más saben de vino, así que mejor es preguntar quién degustará…
    Salud-os

  • Guy

    En una cena, es preferible servir el vino que me trajeron de regalo o el propio?