web analytics

RestoNews

El Chañar: Una Joya Altiplánica

Poco es lo que se conoce sobre el árbol del Chañar, árbol que se encuentra en San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, y que debido a su adaptabilidad a los suelos áridos también puede encontrarse en el Valle de Copiapó en la Región de Atacama. Perteneciente a la familia de las fabáceas, […]

Poco es lo que se conoce sobre el árbol del Chañar, árbol que se encuentra en San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, y que debido a su adaptabilidad a los suelos áridos también puede encontrarse en el Valle de Copiapó en la Región de Atacama.

Perteneciente a la familia de las fabáceas, este árbol encanta en medio de paisajes desérticos con su gran follaje verde que proporciona frutos dulces y comestibles. Descrita como una drupa carnosa, este ovoide fue utilizado primero por los indígenas quienes fabricaban harina y algunas bebidas fermentadas.

Asimismo, su madera permitía hacer fogatas, fabricar utensilios, además de otras obras de carpintería. En cuanto a su ciclo de vida, su enramado florece con hermosos pétalos amarillos llamados quichuas entre septiembre y octubre, mientras que sus frutos comienzan a aparecer en noviembre hasta llegar enero.

Las obras que intentan rescatar las riquezas andinas en el presente, han convertido a este elemento en un jarabe denominado “Arrope de Chañar”, que se obtiene mediante el hervor de los frutos e inicialmente fue utilizado como remedio natural para curar enfermedades respiratorias y como salsa en postres. No obstante, chefs locales ya han experimentado con su sabor, logrando perfectas combinaciones junto a la carne de cordero.

Un postre tradicional de la cocina atacameña se prepara mediante el remojo de los chañares tostados junto a harina de flor y leche de cabra, lográndose un flan bastante ligero. Una bebida energizante era el cocho de chañar, que es la simple mezcla de su harina con agua, o leche y algún elemento dulce como miel o azúcar.

En el mercado antofagastino, se puede acceder fácilmente a esta preparación en la Vega Central, asimismo un restaurante que utiliza productos nativos es el Ckunna. Este centro gastronómico ubicado en el pueblo de San Pedro mezcla ingredientes originarios como el chañar, el algarrobo y la quínoa transformándolos en joyas de la culinaria contemporánea.

Publicado el 04.09.2008
  • Fernando

    Me encanta el arrope de chañar! :)