web analytics

RestoNews

El polémico sabor del Foie Gras

La producción de Foie Gras o -en términos simples- el hígado de ganso representa para muchos un polémico caso de maltrato a los animales, debido a que su crianza conlleva la sobrealimentación de las aves produciéndoles la hipertrofia del órgano. Sin embargo, la normativa vigente para la Comunidad Económica Europea, establece desde 1991 que el […]

La producción de Foie Gras o -en términos simples- el hígado de ganso representa para muchos un polémico caso de maltrato a los animales, debido a que su crianza conlleva la sobrealimentación de las aves produciéndoles la hipertrofia del órgano. Sin embargo, la normativa vigente para la Comunidad Económica Europea, establece desde 1991 que el hígado debe pesar entre 250 y 400 gramos para ser comercializado.

Existen empresas que rescatan la tradición como Noespate.com que comercializa en Internet su delicado sabor, promocionando la forma artesanal en que obtienen este manjar cebando a los patos por espacio de quince días manteniéndolos libres en sus campos.

La historia de esta delicia gastronómica apetecida a nivel mundial, comienza en Egipto en el siglo XXV a.c. cuando descubrieron que las ocas circulantes del río Nilo almacenaban reservas naturales de grasa en sus hígados, volviéndolos de color amarillento y rosado. Existen en la tumba de Mereruka, un importante oficial real, bajorrelieves con las escenas de trabajadores introduciendo bolas de grano tostado en sus gargantas.

Se cree que desde esa época esta práctica comenzó expandirse por todo el Mediterráneo, siendo sus próximos cultivadores los romanos, quienes lo definieron como Iecur Ficatum, que sería algo así como hígado de higo, debido a que basaban la alimentación de los gansos en higos secos.

Hoy el Foie Gras es considerado un producto de lujo, por lo que sus versiones más industrializadas tienen un valor más accesible, mientras que el proveniente de Francia que cumpliría con la normas de no maltrato a los animales es mucho más caro.

Por lo tanto, existen algunas versiones vegetarianas más saludables como la preparación del Foie Gras vegetal de champiñones, que según sus difusores posee propiedades antioxidantes, fortalece el sistema inmune y tiene poderes anticancerígenos. Si quieres encontrar esta receta, visita www.Salud7.cl.

Publicado el 16.10.2008