web analytics

RestoNews

Sabores Ancestrales en el Norte de Chile

El sector en que vivimos, en pleno Desierto de Atacama, es una zona con tradiciones culinarias marcadas fundamentalmente por el uso de tubérculos como la papa y cereales como el maíz o la quinua.

Debido a su particular geografía, larga y angosta, Chile posee una gran diversidad de climas, lo que permite que exista una rica cultura gastronómica.

Entre los alimentos más utilizados por las culturas ancestrales, se encuentran la carne de llama o alpaca y verduras cultivadas por nuestros antepasados con interesantes sistemas de regadíos, de estas las más usadas son el maíz, la papa, el zapallo, los porotos, la quinua y el ají.

Los pueblos atacameños, aymara y quechua fueron los mayores exponentes de la gastronomía indígena del norte de Chile y aún sobreviven algunas recetas de sus históricas preparaciones.

En el sitio web Serindigena.cl, es posible encontrar algunas recetas pertenecientes al mundo andino. Del pueblo atacameño se puede rescatar la Pataska, que es un guiso picante de maíz pelado, papa y charqui. Dicha página web señala que este plato todavía puede ser degustado en lugares como Chiu Chiu.

Para los aymaras, la cocina fue un arte realizado mayoritariamente por madres y abuelas, mientras que el hombre solamente aportaba a este quehacer doméstico cuando era anciano. Uno de sus platos más tradicionales es la Watia, que es preparado en un hoyo y lleva todo tipo de carnes junto con zapallo, choclo, papas y variados aliños. La mezcla se cocina sobre piedras calientes y se tapa con hojas de maíz y alfalfa.

En la cocina quechua, el principal elemento es la quiwilla, una planta de semillas negras, cuya harina fue utilizada en la elaboración de panes, tortillas y gran cantidad de postres.