web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

El vino está vivo

Son pocos los que se atreven a opinar y criticar sobre la actividad cultural gastronómica en Antofagasta. Hace algún tiempo, Danitza Rojas conocida en la red como “La Bandolera” tomó el riesgo en el blog Entre Amigos y Copas.

Danitza Rojas, se autodenomina sibarita, siendo sus principales placeres el arte del vino y la gastronomía. Si bien, reconoce que todo lo ha hecho por gusto propio, esa voluntad la ha transformado en una interesante columnista del Mercurio de Antofagasta.

Para entrevistarla elegí el Restaurant Océano, centro culinario que abrió hace pocos meses y ofrece una novedosa carta de tragos para el Happy Hour que va de martes a sábado entre las 18 y 22:30 horas. El trago elegido fue Abismo, profunda mezcla dulce de vodka kurant, chirimoya y triple sec.

¿Cómo comenzó tu interés por el vino?

“La verdad es que a mi no me gustaba el vino, encontraba que era muy ácido, hasta que un amigo (Víctor Chacón) propuso como desafío enseñarme a beberlo. Entonces, comencé a leer y ver películas sobre el tema, luego en un periodo de un año más o menos aprendí a degustar.”

¿Te apasionó?

“Claro, me gustó bastante la idea de reconocer aromas y sabores, hasta que después de harto tiempo comenzamos a realizar cursos de degustación.”

¿Cómo fue esa experiencia?

“Buena, porque cuesta encontrar actividades de este tipo en Antofagasta y eso se refleja en el nivel de cultura que existe respecto al tema.

Pertenezco a una agrupación cultural que se llama Nueva Acrópolis, ahí comenzamos con los cursos y la gente enganchó, ya que cobrábamos bastante barato, ya que el curso tiene un valor muy accesible, sólo el dinero necesario para comprar los vinos y colaborar con la institución.”

Sientes que faltan actividades de este tipo en la ciudad.

“Sí, con suerte han hecho dos catas desde que estoy metida en este cuento, más encima son pocas y malas. Por ejemplo, la última actividad a la que fui se realizó en el Enjoy, había variedad de vinos y todo, pero la gente no fue asesorada en la degustación, imagínate que ni siquiera había gastronomía.”

¿Cuál es la forma correcta de catar?

“Lo primero es llenar la copa de forma adecuada, además para degustar es necesario maridar el vino con algún alimento. También debe haber una pausa entre una degustación y otra, después de la cuarta copa las papilas son ineficaces.

Snobismo

Según Danitza, la cata ha sido un tema snob por mucho tiempo, ya que la gente repite lo que hay en los libros y no se atreve a sentir el vino para dar su propia apreciación. Para ella un paso importante, es dejar atrás el tiempo en que se bebía sólo Cabernet Suavignon y descubrir la infinidad de cepas que ofrece el mercado.

¿Es necesaria alguna habilidad especial para catar?

“Sólo ocupar los sentidos, todos pueden hacerlo, lo único necesario es practicar. Para eso puedes probar cada semana un vino distinto, en el supermercado siempre hay ofertas, un buen vino no cuesta más de cuatro mil o seis mil pesos.”

En cuanto a gastronomía, ¿Tienes algún restaurant favorito para recomendar?

“La verdad es que no hay favoritos, siempre trato de ir rotando de lugar para comer. Pero un lugar del cuál jamás vas a salir decepcionado es del Picadillo, creo que en relación a servicio y calidad gastronómica lo hacen bastante bien.”

¿Y en cuánto a bares?

“Mi crítica es siempre la misma, el volumen de la música que no deja conversar. Ahora último estuve muy tentada con el sushi y probé ir al Tomodachi, a pesar de que tenía cierto resquemor, resultó ser bastante provecho ya que poseen una extensa carta de vinos que sale del común antofagastino.”