web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Pascual Ibáñez: “En Chile hay mucho servilismo”

Pacual Ibáñez, connotado sommelier español visitó Antofagasta en el marco de las catas ofrecidas por la Revista Cav en el Divinus Restobar.

Pascual Ibáñez, miembro y fundador de la Escuela de Sommeliers de Chile, es un especializado comentarista en lo que respecta a vinos y gastronomía, entre sus diversas publicaciones está el panel de catas de la Guía de Vinos y  el libro Guía de la Cerveza 2009.

Como es un honor tenerlo en Antofagasta, decidimos ahondar en la opinión que tiene respecto a Chile.

¿Qué opinión tienes de la calidad de servicio en Chile?

“El servicio en muchos lugares de Chile da una sensación de servilismo, o sea el garzón quiere agradar al comensal, pero esa no es la idea principal.

Lo importante es un servicio rápido, eficiente y que no se note. En Chile los garzones son agradables, pero un poco ineficientes en lo que de verdad deben hacer que es servir.”

¿Qué es lo positivo y negativo que has visto en la gastronomía chilena?

“Algo positivo de la gastronomía chilena en regiones es la contundencia de los platos, lo importante es comer.

Y lo que hay que pulir, como dicen los chefs, son las técnicas de cocción en las carnes y guarniciones.”

¿Cómo crees que se puede pulir eso?

“Pues estando vigente, los chefs no deben parar de perfeccionarse asistiendo a convenciones, capacitándose y viajando.”

Viajas bastante al extranjero  ¿Qué experiencia te impresionó últimamente?

“En un viaje a Estambul me llamó la atención la cercanía que hay con la gastronomía con mi lugar de origen, Murcia.

Preparan el cordero en cazuela como estofado, también la forma en que son cocinados los pescados, con sal y macerados en pimentón, aceite o ajo. Eso junto con la calidad de los pistachos, me recordó mucho la gastronomía de Murcia.”

Pascual en la web

En el 2006 Pascual fundó la Escuela de los Sentidos (www.escueladelossentidos.cl), con el fin de educar el paladar del consumidor, aumentar las ventas de productos gourmet y mejorar el conocimiento de los comensales en cuanto a vinos.

¿Qué opinas de la frase “El vino es el arte del buen comer”?

El vino es el mejor compañero que puede tener una comida si sabemos elegir, si no sabemos puede llegar a ser un desastre. Al no elegir una buena armonía, tanto el vino como el plato quedan desmerecidos.”

Haces muchos cursos de cata ¿Qué disposición tiene la gente para aprender?

“Sí,  hago muchos cursos pero la mayoría son básicos. No sé si es porque hay pocos profesores y eso impide subir a niveles superiores o sencillamente la gente no desea ir más allá.”

Entonces, ¿Estamos en un nivel bajo?

“No es que estén en un nivel bajo, el conocimiento que hay al respecto es moderado, la gente es la que no se atreve a indagar más. Un cursito de dos sesiones es bajísimo, lo ideal es practicar constantemente.”

Desde ese punto de vista, ¿Es necesario educar los sentidos a temprana edad?

“Claro, los niños tienen una sensibilidad a flor de piel y lo bueno es que no están influenciados. De hecho, hay un proyecto que estamos gestando para educar el paladar de los niños con productos que ellos puedan consumir.”

  • Tuve la oportunidad de entrevistar a Pascual Ibañez hace tiempo y creo que es un profesional especializado y a la vez muy generoso con sus conocimientos. Saludos!