web analytics

RestoNews

En Chile se mueve la gastronomía

Muchas veces hemos escuchado que en Chile no hay grandes movimientos gastronómicos, hipótesis que en las últimas semanas ha quedado desestimada por jóvenes gastrónomos que buscan identidad y respeto por nuestras raíces.

Periodista Gastronómica

pricipal medianaEn las últimas semanas se celebraron dos hitos gastronómicos en nuestro país, donde nos hicimos presentes. El primero fue el seminario “¿Qué se sirve?, la sabrosura de lo auténtico”, organizado por la Corporación por las Cocinas de Chile (PEBRE) y realizado en la Biblioteca Nacional de Chile.

El segundo fue el Seminario de Chefs de Sudamérica, realizado en Arica, en la sede de Inacap de esta ciudad, y que contó con la presencia de 17 importantes exponentes de Latinoamérica, quienes mostraron lo mejor de sus tierras y los objetivos que cada país está alcanzando en su gastronomía.

PEBRE y su primer Seminario

Aunque como equipo consideramos que aún existe cierto centralismo, ya que no hay mucha representatividad de regiones, admiramos el logro de esta corporación, integrada por los gastrónomos más importantes del país, como Carlos Reyes, editor de revista LA CAV, Juan Pablo Mellado y Tomás Olivera, destacados chefs, Rodrigo Luco, dueño de la Vinacoteca, y Pilar Hurtado, periodista gastronómica, entre otros.

seminario pebre juan pablo melladoCon el fin de potenciar el patrimonio intangible de la gastronomía chilena, esta corporación se ha propuesto realizar varios eventos para darle auge y reconocimiento a nuestra comida y, en este contexto, hace un par de semanas se celebró el Seminario “¿Qué se sirve?, la sabrosura de lo auténtico”.

Con un formato de conferencia y mesas de diálogos, se realizó en la Biblioteca Nacional, espacio que además cumplió 200 años, y que alberga gran parte de la literatura chilena donde los gastrónomos deben investigar para ir identificando las preparaciones típicas de Chile.

Para la ocasión se expuso la mesa de “Crónicas Deleitosas”, donde expertos en comunicaciones dieron su opinión sobre el aporte de los medios comunicacionales en la divulgación de temas culinarios y vitivinícolas. Luego fue el turno de “A fuego vivo”, espacio enfocado a que los mismos gestores de la cocina popular enseñaran sus tradiciones y conocimientos a los oyentes.

público noocultar seminario pebre medianaDurante la jornada de la tarde, el objetivo de las mesas fue relacionar el arte con la gastronomía, con la experiencia de folcloristas y expertos en literatura, quienes reconocieron que en la historia chilena no hay un legado muy potente sobre las preparaciones más consumidas a través de grandes descripciones, aunque recordaron algunas memorables como las de Pablo de Rokha, y también algunos desaciertos como “La oda al caldillo de congrio” de Pablo Neruda, donde el escrito difiere de cualquier receta original de alguna caleta.

 

Seminario Chefs de Sudamérica Arica 2013

público noocultar seminario aricaAl extremo norte de Chile presenciamos una gran apuesta desarrollada por Francisco Guzmán, ex cronista de Restonomia.cl y chef de Divinus hace unos años atrás, cuando vivía en Antofagasta. Esta vez sorprendió con la producción del primer Seminario de Chefs de Sudamérica realizado en Chile.

El objetivo era realizar la junta anual del seminario, con precedentes tanto en Argentina como en Uruguay, donde se reúnen chefs de distintos países, dando tribuna a argentinos, brasileños,  colombianos, ecuatorianos, uruguayos, bolivianos, mexicanos y chilenos.

seminario arica cátedra medianaEste año la ciudad donde se llevó a cabo fue Arica, con un total de 17 exponentes, y una impecable producción en las cátedras de los chefs, con buenos mesones e implementos para lograr a la perfección las muestras de cada uno.

seminario arica comida hecha por alumnos medianaEn cuanto al recibimiento de los chefs invitados, los alumnos de Inacap Universidad Tecnológica se lucieron con deleitosas preparaciones, destacando una gráfica muestra de los productos existentes en el desierto más árido del mundo y  un buen servicio, cordial y pulcro, dejando claro que la pasión por el arte culinario transciende a los extremos de nuestro país, a través de jóvenes talentosos, con grandes expectativas.

En las cátedras, que completaron todos los cupos, se hicieron presentes en su mayoría jóvenes estudiantes de gastronomía, tanto de liceos como de institutos, llenando el salón y permaneciendo atentos a la nueva información que podían recibir.

Mirada de la gastronomía

sopaipillas con ebre sem pebreSi de algo podemos tener certeza después de estas experiencias, es que dentro de la gastronomía a nivel mundial se está buscando el reconocimiento de las cocinas populares, los sabores que se encuentran en la memoria de la gente, ésa que te hace experimentar un racconto de las manos que cocinaron las delicias de la niñez.

Es fundamental abrir el diálogo, pero también es fundamental dejar precedentes para los futuros gastrónomos, así se va creando historia y, por eso, era de esperar que la necesidad del saber del arte culinario se hiciera presente para alegar la escasa información fehaciente sobre el rubro.

Con instancias como estos seminarios se abre una puerta para ir cimentando fundamentos claros sobre nuestro saber gastronómico, destacando las degustaciones, en el seminario capitalino, de arrollado de chancho y sopaillas fritas con pebre, y en el Seminario de Chefs de Sudamérica, las de sánguche gourmet de pescá al estilo ariqueño, un asado bien hecho por uruguayos y algunos platos más sofisticados, pero siempre rescatando las especies del lugar de procedencia de los chefs.

Publicado el 13.09.2013