web analytics

RestoNews

En el Mes del Mar, disfrutemos las delicias del Oceano Pacífico

La motivación del Mes del Mar es conmemorar el heroísmo de nuestros hombres que hace unos 130 años atrás, participaron en el Combate Naval de Iquique un 21 de mayo. Ellos combatieron incólumes para ganar el dominio del mar, ante la adversidad que manifestó aquel belicoso escenario. Esta fecha nos invita a disfrutar en familia […]

La motivación del Mes del Mar es conmemorar el heroísmo de nuestros hombres que hace unos 130 años atrás, participaron en el Combate Naval de Iquique un 21 de mayo. Ellos combatieron incólumes para ganar el dominio del mar, ante la adversidad que manifestó aquel belicoso escenario.

Esta fecha nos invita a disfrutar en familia de los manjares que ofrece la fauna marina chilena, visitando lugares tradicionales para abastecernos de pescados, mariscos o moluscos, según sea nuestra elección.

En Antofagasta, la Caleta de Pescadores ubicada a pasos del Muelle Histórico, brinda una gran variedad de frutos del mar. Pasando por productos frescos hasta presentaciones cocidas, que facilitan el trabajo para las preparaciones en casa.

Según Óscar Lois, pescador y comerciante, ésta es temporada de albacora, por lo tanto es posible encontrarla a precios convenientes. “Ahora está a cuatro mil 500 pesos el kilo, pero en unos días va a bajar más llegando aproximadamente a los tres mil pesos”, agregó Lois.

Otros pescados ofertados en la Caleta, extraídos desde las costas antofagastinas hasta Tierra del Fuego son el Congrio Dorado, el Congrio Negro, la Merluza, el Lenguado y la Cojinova.

Por otra parte, entre los mariscos destacables encontramos ostiones, almejas y cholgas. Betty Gutiérrez, vendedora de mariscos, afirma que “todos estos bivalvos son de la zona, pues se extraen de Coloso o Juan López. Además son los más vendidos el fin de semana”, concluye Betty.

Asimismo, la Caleta ofrece moluscos como el pulpo en distintas versiones; crudo, cocido entero o en trozos. También crustáceos como la jaiba desmenuzada en bandejas, lista para unirla con miga de pan y otros condimentos para obtener un rico chupe o pastel.

Elementos gourmet habituales como los camarones se encuentran a la venta en la misma disposición, precocidos y en alusa. Por lo tanto, son ideales para servirlos de entremés, salteados con mantequilla junto a alguna especia.

Son muchas las opciones que ofrece este mercado especializado en las delicias del mar. Sin duda, un panorama tentador para rememorar con todos los sentidos a nuestros héroes que con sus proezas, nos permiten disfrutar hoy de los privilegios que otorga poseer una parte del inmenso Océano Pacífico.

Publicado el 22.05.2008