web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

“Estoy buscando mi lugar en la gastronomia”

Marcelo Mena, se prepara ansioso para el debut de la carta culinaria en Restobar El Rito.

Desde que Marcelo Mena se tituló como chef, no ha parado de instruirse para perfeccionarse, si bien sólo terminó sus estudios hace unos cinco años, en este corto tiempo realizó un post grado en cocina internacional en Argentina, paralelamente hizo carrera como pastelero y a su llegada a Chile, trabajó en algunas puestas en marchas de restaurantes que hoy son el boom de la gastronomía Antofagastina.

Hoy es el chef del recién inaugurado Restobar El Rito, donde su especialidad son las tablas fusión de mariscos, ya que para él en Antofagasta es necesario sacarle partido a los frutos del mar, innovando con sus delicados sabores en distintas mixturas.

Tienes un amplio curriculum, ¿ tiene algún sentido profesional que cambies constantemente de actividad?

“Básicamente es por estar a gusto, siento que estoy buscando mi lugar en la gastronomía, ya que en este rubro es difícil integrarse en un equipo para estar tranquilo y saber que ahí te vas a desarrollar bien como chef. Además, pienso que es importante conocer de todo. Creo que para ser un buen chef es necesario tener varias experiencias.”

¿Y qué es lo que más te gusta ofrecer?

“Creo que mi especialidad culinaria personal aún no la tengo definida, como me he dedicado a conocer de todo, no he tenido el espacio necesario dentro de un restaurante para definirlo, pero no estoy apurado para concretarlo. En un tiempo más, haremos la marcha blanca con la carta de restaurante El Rito, ahí pretendo comenzar a descubrir los gustos del público y cómo puedo compensar esas necesidades con una especialidad.”

En estos momentos, ¿Qué estás desarrollando?

“Nuestra idea desde el comienzo son las tablas, que si bien son las tradicionales, porque uno las puede encontrar en cualquier pub, las nuestras tienen el sello propio de El Rito, porque ofrecemos abundantes carnes, mariscos y deliciosas salsas. Aunque pueda parecer poco innovador, las exuberantes y mítica chorrillana es lo que pide la gente,  y nosotros nos preocupamos de darles un toque distintivo. Debo reconocer que es un plato que no pasa de moda.”

¿Crees que los antofagastinos son poco arriesgados como comensales?

“Claramente sí, hasta a mi me pasa que a veces  me voy quedando con lo de siempre, voy al mismo pub, como lo mismo, bebo lo mismo, es por acostumbramiento. Quizas se deba a que no encuentras un lugar que te haga sentir tan cómodo como al que frecuentas, sobre todo en relación precio calidad.”

Sabores Mediterráneos

La dieta mediterránea consiste en vegetales, carnes rojas, pescado, aceite de oliva y pastas, es una alternativa saludable y diferente que Restobar El Rito desea reflejar en su carta culinaria, cuando sea puesta en marcha próximamente.

¿Cómo innovarán en la carta de restaurante?

“A veces las cosas demasiado locas y nuevas no son bien acogidas por la gente, por lo tanto nosotros queremos abocarnos a los sabores mediterráneos, en donde principalmente destacaremos nuestras pastas y mariscos. Lo definiría primordialmente como una fusión entre comida internacional y mediterránea.”

¿Qué ingredientes son parte de esta fusión?

“Hasta el momento, en lo que se refiere a tablas los condimentos hacen la diferencia, usamos finas hierbas y merkén. Hay una tabla de mariscos que ha tenido mucho éxito que se llama Coloso, es un surtido apanado en panco, que es un pan rayado pero chino, por lo tanto el granulado es más grueso, ¡queda delicioso!.”

Si tuvieras la oportunidad de innovar en cuanto a tablas, ¿Qué harías?

“Me voy por el lado marino, pienso que hay muchas más formas deliciosas de preparar los productos del mar. Tenemos que aprovechar el norte, donde existe una disponibilidad de peces que no son tan cotizados, pero que sí tienen una definición de la zona, a esos se les puede dar un mejor provecho.

Más adelante se me va a dar la oportunidad realizar la gastronomía que me interesa, que es más innovadora, por ahora me preparo para el debut de la carta culinaria del Rito que ya esta lista y sólo le falta la fecha de inauguración.”

Publicado el 29.01.2009
  • rodrigo

    q wena jaja

  • rhino

    te creis mas o menos jajajajaja aguante mostro!

  • RODROX

    Habrá que ir a investigar entonces !!!!

  • Patricio

    Que bueno, ese resto promete, lastima que estoy tan lejos sino me iria a probar esas tapas de mariscos, me alegro por vos Marcelo te manda un abrazo un colega desde Argentina y exitos.

  • gredys

    El Rito, para los que tenemos el privilegio de conocerlo sabemos que es lejos lo mejor en restobar, grato ambiente, excelente atención y ni hablar de sus tablas.. simplemente exquisitas.

  • micaela

    mi experiencia fue mala , llegamos tipin 10 de la noche y pedimos una tabla marina la cual de los 6 ingredientes tenia solo 3 y lo demas lo armarian en el momento , llego a la mesa depsus de 30 minutos una miniscula tabla con 3 trozoss de pescado frito , 2 trozos de camarones , y lo demas no se supo nada la tabla pequeña mal preparada y carisssimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa un tiron de orejas para el chef

  • rossana

    Donde se ubica???, no dan la direcciòn

  • Lorena Rapimán

    Este pub ya no existe, hoy es un restaurante y se llama “La Parrilla” es de tenedor libre.
    En la Plataforma de restaurantes puede encontrar la dirección y todos los datos necesarios para asistir.
    Saludos cordiales