web analytics

RestoNews

Toda la Movida Cultural de Iquique

Fervor popular en La Tirana del Bicentenario

En el año del Bicentenario, la fiesta religiosa superó todas las expectativas de visitas, la figura de la Virgen y los bailes religiosos fueron las estrellas de esta fiesta popular.

El año de corresponsal lo acreditan como un conocedor de la alta gastronomía de la región de Tarapacá, potenciando la manera de disfrutar de la buena mesa de la región, caracterizado por la pasión por su ciudad natal, Iquique.

Una de las celebraciones religiosas que define la cultura del norte grande,  sin duda alguna, es la fiesta de La Tirana. Esta celebración de fe popular congrega a miles de fieles año a año, los cuales se dan cita en el poblado ubicado en plena Pampa del Tamarugal, a unos cuantos kilómetros de nuestro Iquique querido.

En el periodo anterior – producto de la influenza humana – se decretó que la fiesta no se llevaría a cabo , hecho que para nuestra gente fue una verdadera puñalada en el corazón, pero tuvieron su revancha durante este año del Bicentenario. Los feligreses literalmente repletaron el pueblo y una caravana de autos sin fin se pudo apreciar los días 15 y 16 de julio.

Con la fiesta armada, lo único que quedaba era dejarse llevar por la magia que envuelve esta festividad religiosa. Cientos de cofradías locales e internacionales llegaron para saludar a “la Reina del Tamarugal”, que tal como dice  la canción del grupo Calichal, “el 16 de julio sale a pasear, saludando al peregrino que la viene a visitar”.

La mezcla de tradición, fe y cultura es un deleite visual para los visitantes, sobre todo para los que  llegan a La Tirana por primera vez. Durante la semana que duró la celebración, se pudo observar diabladas, sambos caporales, gitanos, indios, chinos y un sin fin de grupos, rindiendo honores danzantes a “la Chinita”, nombre que le dan sus devotos.

Este año la fiesta fue redonda, las autoridades se manifestaron conformes con el comportamiento de los visitantes, al igual que los comerciantes y los organizadores. El pueblo estaba más vivo que nunca, lleno de colores y sabores, ya que es el momento propicio para disfrutar de la buena gastronomía que ofrece el interior de nuestra región

Ya sea por fe, tradición o solamente por conocer más sobre nuestra cultura, es innegable que la festividad de La Tirana es paradero obligado de turistas nacionales y extranjeros, los cuales disfrutan de principio a fin de este fervor popular.

Un año más fuimos a saludar a “La reina de Chile”, la que después de verse rodeada de sus hijos, se queda triste cuando nos marchamos, pero sabe que volveremos  a rendirle honores cada 16 de julio.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, Iquique y Calama, sólo debes ingresar a www.restonomia.cl