web analytics

RestoNews

Fiesta del Canto Popular Antofagastino

Fui invitado a ir al lanzamiento del disco de “Brenda Luna” cantora popular antofagastina, la verdad es que yo desconocía por completo su música, pero me interesó el hecho de apoyar a una artista de la ciudad, que según supe viene a coronar su carrera con esta producción.

Cuando llegué noté la presencia de gran cantidad del público que asiste al Café del Sol, pub en el que Brenda Luna se presenta regularmente. Además Pachy Collao, dueña del local fue una de las principales precursoras en la realización de este disco.

Al comenzar el show, Brenda vestida con un llamativo vestido en colores púrpuras haciendo alusión al nombre del disco “De Color Púrpura en mis Sueños” comenzó a cantar con su potente voz.

En ese momento, sentí que la ubicación que le dieron a Brenda y sus músicos (Guido Valle y Carlos Basaure)  no fue la ideal, ya que estaban muy a trasmano en el escenario, un lugar que no los favorecía para nada.

El primer acto comenzó con canciones del disco, para luego dar paso al grupo Ankari, momento en que se invitó a bailar al público al ritmo de las sayas. Lamentablemente nadie se animó, pero igual el ánimo del público era latente.

El sonido estuvo bien, sólo al comienzo algunos exabruptos que Brenda Luna, con su prestancia y personalidad avasalladora supo sortear perfectamente. Creo que ella representa fielmente la cultura antofagastina, su forma de expresarse es genuina y muestra ese vocabulario popular que identifica a nuestra cultura.

De pronto comenzó lo que sería la parte tanguera del show, un señor llamado Amadeo dio el inicio declamando algunos versos que dieron paso al baile con una joven pareja que pertenece a la Universidad de Antofagasta.

Luego fue el turno de Chile, dos parejas de cueca engalanaron el escenario. Lo más novedoso fue una pareja que vestía a la usanza de los antiguas peñas, con todo el estilo bohemio de lugares como “El Rincón Latino” de Mejillones.

En cada acto, Brenda Luna lucía un vestuario distinto, por lo que de su producción no hay nada que decir. Además por el escenario pasaron figuras como Nelly Lemus, que es la mentora de Brenda y una gran gestora cultural en Antofagasta.

El espectáculo finalizó con grandes aplausos e invitando al público a comprar el disco $4.000 que contiene nueve temas, entre los que destacan diversas tonadas de Violeta Parra y las composiciones de Guido Valle. Pronto estará a la venta en el Café del Sol.

Publicado el 17.06.2009