web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Guillermo Rodríguez, chef y presidente de Les Toques Blanches

Guillermo Rodríguez critica el poco cuidado que hay en Antofagasta para el mantenimiento de los sabores marinos y hace un breve análisis de la literatura culinaria

El jueves 14 de agosto, el Hotel Antofagasta recibió la visita del destacado chef y presidente de Les Toques Blanches Chile, Guillermo Rodríguez, con motivo del seminario preparado por Nestlé Food Services, que reunió a diversas figuras del acontecer gastronómico nacional.

En esta oportunidad, Rodríguez expuso ante una atenta audiencia compuesta por público joven en su mayoría, sobre las nuevas tendencias de la culinaria moderna. Asimismo, aprovechó la oportunidad para contestar algunas interrogantes sobre el futuro de la cocina.

¿Hay muy poca literatura gastronómica chilena?
“Si, pero últimamente han nacido nuevos medios como Vinos y Más, Chef & Hotel, entre otros. Aún es poco, pero estamos en el camino de incursionar y generar más publicaciones.”

¿Cuál es su visión para el futuro culinario?
“Lo que espera el mundo gastronómico, es llegar al bicentenario con una cocina representativa de Chile. Para lo cual es necesario hacer más seminarios, trabajar en conjunto e investigar sobre cómo somos lo chilenos, para rescatar esos gustos.”

Antofagasta participa muy poco de esas reuniones de investigación, ¿Cómo podemos informarnos?
“Si bien es cierto que la geografía nos juega una mala pasada, deben crearse las instancias para unir más a los chefs de regiones y hacer posibles nuevos encuentros. Por lo tanto, los medios de comunicación cumplen un rol súper importante, en el presente el Internet derriba esas fronteras, hay páginas como Afuegolento.com, portal español con información culinaria de todo el mundo”.

Sabores del norte

Antofagasta se caracteriza por una rica costa en la que pueden encontrarse deliciosos pescados como el congrio, la albacora, el dorado y la acha. Además de moluscos como el pulpo, caracoles, ostras y ostiones, que son extraídos diariamente y expuestos en la tradicional Caleta Pesquera.

¿Qué opinión tiene de la gastronomía regional?
“No conozco la gastronomía de Antofagasta, sin embargo es un tema que me gustaría explorar. Esta mañana fui al mercado, vi que hay muy buenos pescados y mariscos, pero quizás hay que tratarlos mejor para lograr un arte culinario más acabado.”

¿Por qué tratarlos mejor?
“Preocuparse de su conservación, que los pescados lleguen del mar a la mesa, sin haber estado expuestos al sol o a temperatura ambiente, porque de esa forma se deteriora por completo el sabor. Lo que me llamó la atención es que hay bastante variedad y los precios son muy similares a Santiago.”

Un mensaje para los antofagastinos…
“Espero que se preocupen más de la mantenimiento de sus productos rescatando sus raíces, y que se unan para que esta región tenga una identidad propia con la cantidad de productos del mar que alberga.”

Publicado el 21.08.2008
etiquetas: »
  • Martin Concha

    Grande Maestro Guillermo Rodriguez, siempre haciendo cosas nuevas y lo mejor rescatando el sabor de lo Nuestro… de Nuestra Tierra, como la Torta de Piñones de Curarrehue…

  • Hola!! Que es les toques blanches ? Sl2

    Hola!! Que es les toques blanches ??sl2