web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Hans Straube, chef de Divinus

Hans Straube, chef del ecléctico Restobar Divinus, nos cuenta los devenires de su corta, pero ambiciosa carrera en el naciente mercado gastronómico del norte de Chile.

A sus escasos 27 años ya conoce las exigencias de un negocio que disfruta en lo más profundo de su ser. A tal llega su pasión por el arte culinario, que uno de sus permanentes anhelos es fundar su propio restaurante.

Hans es riguroso en la cocina, pero manteniendo la sencillez que lo caracteriza, se preocupa de la armonía del equipo que lo acompaña. A este joven experto, le gusta mantenerse informado con la finalidad de estar en permanente contacto con las nuevas tendencias.

Para él, trabajar es dedicación. Su prioridad no está en lo económico, al contrario, la fuente de su determinación es el crecimiento y perfeccionamiento a nivel profesional.

La gastronomía es una actividad que le resulta fascinante, por esta razón, dedica gran parte de su tiempo libre a complementar sus conocimientos con nueva información.

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en el rubro gastronómico?
“Mientras estaba estudiando cocina, comencé a trabajar en el restaurante Blue and Gallery. En este local me desempeñé ininterrumpidamente hasta titularme de chef.
Tiempo después, decidí ampliar mi campo laboral y tomé la decisión de trabajar en San Pedro de Atacama, en el Hotel Algarrobo. En cuanto a lo laboral, (esta experiencia) no llenó a cabalidad mis intereses -sin embargo, fue positivo para otros aspectos de mi vida- como por ejemplo, afianzar mi relación de pareja.”

¿Qué vino después?
“Entré a trabajar en Central de Restaurantes, ahí duré apenas una semana (risas). Sí, mi labor en esa empresa fue bastante corta, pero eso tiene una buena justificación: no soporté la idea de estar tanto tiempo lejos de mi familia, con un turno diez por diez.”
Esa faena es muy rigurosa, con una cantidad de producción impresionante. La presión es tan grande que no deja espacio a la creación, por esta razón decidí cambiar de empleo. Si algo no llena mis expectativas, no hay caso, tengo que cambiarlo.”

Entonces eres más pasional y creativo…
“Sin duda, hay días en los que estoy sumamente inspirado para crear. Ese tiempo investigo introduciéndome en recetas que obtengo de libros, revistas o Internet. En esos momentos surgen las ideas necesarias para probar nuevos sabores, texturas y combinaciones de diferentes productos.”

¿Cómo se manifiesta eso en la carta del Divinus?
“Trabajo hace dos años en Divinus. Por lo tanto, gran parte de los platos que conforman la carta ya estaban consolidados en el público. Mi tarea se dirigió -en ese minuto- a fortalecer aquellos montajes que no eran tan pedidos. Mi misión era transformarlos en apetecibles.”

¿Qué impresión ha tenido el público con tus preparaciones?
“Es importante conocer la opinión de los clientes. Normalmente, los garzones me informan sobre las observaciones que los comensales hacen sobre la calidad de los platos. Incluso, en algunas ocasiones, me han traspasado saludos de parte de la clientela satisfecha.
Hace poco tuve una experiencia bastante agradable. Un cliente peruano, que visitaba por primera vez el restaurante, quedó impresionado con el sabor del Ceviche Divino. El simpático extranjero, insistió en entregarme personalmente sus felicitaciones, por lo que me sentí sumamente orgulloso.”

Alcanzando la Perfección

La motivación es un elemento importante en la creación del arte culinario, pero esa cualidad no entrega todas las herramientas necesarias para convertir a un cocinero en chef. Aprendizaje, constancia y experiencia, son los ingredientes claves para lograr la perfección gastronómica.”

Para ti, ¿Qué es más importante, Educación o experiencia?
“Es una mezcla de ambos. Los aspirantes deben estudiar para aprender conocimientos básicos, como normas de higiene y administración. Por lo tanto, un buen desempeño depende de la instrucción como de la práctica en terreno. Además uno debe ser lo suficiente humilde para admitir los errores que comete, para luego tener la capacidad de enmendarlos correctamente.”

Actualmente, ¿Cuáles son tus prioridades?
“En lo profesional, seguir perfeccionándome de manera paulatina. Tomar con responsabilidad las oportunidades que otorga constantemente la vida laboral. En cuanto al ámbito personal, la familia es primordial, sobretodo en estos momentos que junto a mi esposa esperamos ansiosos la llegada de nuestro primer hijo.”

Próximamente, ¿Qué sueño te gustaría cumplir?
“Organizar mis finanzas, con el objetivo de juntar todos los recursos necesarios para establecer mi propio restaurante. Yo creo que en unos cinco años más podré concretarlo.”

Publicado el 10.04.2008
etiquetas: