web analytics

RestoNews

Toda la Movida Cultural de Iquique

Hermoso homenaje a nuestras raíces

100 músicos europeos dieron un espectacular show a la comunidad iquiqueña, interpretando clásicos de la cultura andina.

El año de corresponsal lo acreditan como un conocedor de la alta gastronomía de la región de Tarapacá, potenciando la manera de disfrutar de la buena mesa de la región, caracterizado por la pasión por su ciudad natal, Iquique.

Un tiempo atrás conté -como dato de cultura pop- que cuando el grupo brasilero Kaoma hizo la famosa lambada (Llorando se fue) y no le pagó un peso a los bolivianos Kjarkas, creadores de esta, a los altiplánicos nadie les dio bola, y después de muchos años un tribunal de derecho de autor en Europa, los dio por ganadores del juicio.

Rememoro esto, porque el lunes que recién pasó se realizó en nuestro Iquique un concierto de música andina, el Hemiciclo del Teatro Municipal fue el epicentro y la estrella de la noche fue Sagarnaga, agrupación musical formada por 100 músicos, en su mayoría franceses, además de algunos suizos, que se especializa en interpretar música andina.

Apreciar las ganas con que estos europeos interpretan la música de nuestros antepasados es un verdadero deleite. Instrumentos típicos de nuestra cultura milenaria son la base de su música; cánticos y canciones tradicionales sumados a algunas composiciones propias, conforman el cancionero fundamental de estos artistas.

Como es costumbre en nuestra ciudad, el público fue el más prendido con las canciones de los visitantes. Durante un intermedio del show se presentaron niños de escuelas de Mamiña, La Tirana y Huara, ellos guiados por un profesor, también interpretaron canciones típicas del folclor nortino.

Al conversar con uno de los músicos, se apura en confesar que la música andina es algo hermoso; los profesores que los han educado musicalmente, además le hablan de las tradiciones, de Perú, Bolivia y Chile, y les han enseñado a amar a nuestra gente, hechos dignos de apludir.

La interpretación de las melodías altiplánicas de estos músicos del viejo continente, algunos lo toman como algo pintoresco sin mayor trascendencia, otros como un llamado de atención a nuestra sociedad que tiene una historia tan rica en tradiciones y muchas veces no les toma el peso y la mayoría de las ocasiones se pasa por alto la importancia de nuestro origen.

Ya sea con nuestra historia como pueblo nortino, así como con la historia de la humanidad, nosotros somos ricos en tradición. Recuerdo haberlo comentado en otra columna, algunos historiadores alrededor del mundo, dan por hecho que nuestra cultura andina es la más antigua del planeta.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, Iquique y Calama, sólo debes ingresar a www.restonomia.cl.